La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, manifestó en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que “desde la Comunidad Autónoma vamos a trasladar la necesidad de una reunión urgente con el viceprensidente de Derechos Sociales del Gobierno de España, Pablo Iglesias, con el objetivo de tratar el Sistema de Dependencia y su financiación en la región”. A la espera, ha indicado Aurelia Sánchez, “de que se produzca también el Consejo Territorial de Derechos Sociales, que ya se debería haber producido”.

El Gobierno regional pide al Estado una financiación adecuada para el Sistema de Dependencia 1

Aurelia Sánchez valoró los datos de la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia regional, luego de que se hiciera público ayer el XX Dictamen del Observatorio de la Dependencia realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes.

La consejera de Bienestar Social manifestó que “los buenos datos y la consolidación del Sistema de Dependencia se deben a la voluntad política del presidente Emiliano Garcia-Page de defender a las personas en situación de dependencia y sus familias, así como de proteger a las personas más vulnerables”.

Además, remarcó que el XX Dictamen del Observatorio de la Dependencia “sitúa a Castilla-La Mancha en el lugar que merece por el trabajo, voluntad y financiación del Sistema de Dependencia, ya que nuestra región es en la actualidad notable alto”, ya que ha pasado de una puntuación de 4,6 al 8,6 en cuatro años.

En este sentido, la titular de Bienestar Social explicó que “con los buenos datos del Dictamen del Observatorio de la Dependencia se demuestra el compromiso de la Comunidad Autónoma con el Sistema de la Dependencia”, pero ha asegurado que “no hay que olvidar la deuda histórica que tiene el Gobierno de España con Castilla-La Mancha, que si se suma desde el año 2012 ya supera los 500 millones de euros”. Por tanto, ha indicado la consejera, “urge una financiación adecuada para el Sistema de la Dependencia sin olvidar el esfuerzo extra que estamos llevando a cabo todas las comunidades autónomas para atender dicho sistema”.

Por otra parte, Aurelia Sánchez hizo referencia a que el Dictamen del Observatorio de la Dependencia valora de manera muy positiva que el Sistema en Castilla-La Mancha “genera y mantiene más de 16.000 puestos de trabajo, habiéndose creado en los últimos cuatro años más de 6.000 nuevos empleos, siendo un motor de riqueza y empleo en el medio rural”.

Limbo de la Dependencia

Castilla-La Mancha de acuerdo al Dictamen del Observatorio de la Dependencia, logró rebajar el ‘limbo’ de la Dependencia del 11% de finales de 2018 al 8,7 en la misma fecha de 2019, manteniéndose alejada por el debajo de la media nacional que se ubica en 19,48%. Mientras en julio de 2015, se ubicaba en el 44%.

A enero de 2020, los expedientes pendientes de PIA se reducen en 23.009 con respecto a julio de 2015, un 85% menos, manteniéndose en una línea descendente con 3.910 en la actualidad.

Gasto público en Dependencia

La consejera de Bienestar Social también destacó que, de acuerdo al informe, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad que más gasto público destina por población potencialmente dependiente con 915 euros, cantidad que se ubica por encima de la media nacional que es de 665 euros.

Además, de acuerdo al informe del Observatorio de la Dependencia, Castilla-La Mancha le aporta al Sistema más de 400 millones de euros, lo que representa el 82% del gasto público, mientras el aporte de la Administración General el Estado es de 73,5 millones de euros, apenas un 18% del gasto público total.

En este sentido, Aurelia Sánchez indicó que en el último año, Castilla-La Mancha dejó de percibir del Estado alrededor de 26 millones de euros como consecuencia de los recortes contenidos en el RD-L 20/2012. Y ha remarcado que con ese presupuesto “se podrían haber atendido 4.362 nuevos dependientes y se hubiesen podido crear 1015 nuevos empleos en la comunidad autónoma”.

Sistema de Dependencia a enero de 2020

Finalmente, la consejera de Bienestar Social destacó que en Castilla-La Mancha se atienden 62.3299 personas con el Sistema de Dependencia, de acuerdo a los últimos datos extraídos al terminar el mes de enero de las estadísticas del IMSERSO, lo que supone un 80% más que hace cuatro años.

Por otra parte, el Sistema de Dependencia suma 28.823 nuevas prestaciones con un 61% más desde julio de 2015, por lo que el total de prestaciones asciende a 75.983, consolidándose una línea ascendente.