Pamplona, 4 de julio de 2024.-
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en relación con la Política Agraria Común, que el adelanto de la PAC llegue este año al 70 por ciento y que la próxima revisión del PEPAC incorpore la agricultura ecológica al primer pilar. Así lo ha solicitado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebra hoy en Pamplona.
Sobre la primera cuestión, el consejero ha pedido al ministro Luis Planas que agilice todos los trámites necesarios con el FEGA para poder pagar el anticipo de la PAC 24 el primer día que se permita, el 16 de octubre, igual que en la campaña 2023, y que conceda el máximo permitido, es decir, el 70 por ciento.
En cuanto a la segunda cuestión, y en relación con la modificación del PEPAC, ha agradecido al Ministerio de Agricultura el buen trabajo y la buena predisposición de recoger en el documento muchas de las propuestas que han hecho desde las comunidades autónomas.
Castilla-La Mancha, ejemplo en materia de relevo generacional
Otra de las cuestiones planteadas en la Sectorial ha sido el relevo generacional, un ámbito en el que Castilla-La Mancha sobresale tanto por las medidas en marcha para impulsarlo como por el número de incorporaciones. Desde que Emiliano García-Page gobierna se fijaron unos objetivos claros para apoyarlo cuyo resultado ha sido que en las dos legislaturas anteriores han sido casi 4.000 chicos y chicas los que se han incorporado al sector agropecuario.
Por lo que respecta a esta legislatura, el horizonte marcado es alcanzar 2.000 nuevas incorporaciones, aunque ya, solo en la primera convocatoria, de las tres que se van a realizar, ha habido más de 1.300 solicitudes, lo que supone un éxito. Esto se ha debido al aumento de la ayuda en el módulo básico hasta los 37.000 euros y al hecho de poder llegar hasta 60.000 euros si se cumplen unos parámetros que facilitan la incorporación en sectores como el cooperativo, el ganadero o la incorporación de las mujeres.
Hay que felicitarse porque el sector agrario en Castilla-La Mancha resulte atractivo para chicos y chicas jóvenes que ven que su futuro profesional puede estar ligado al mismo, algo que sin duda garantiza también el futuro del sector en nuestra región.
Seguros agrarios
Por lo que respecta a los seguros agrarios, otro de los temas vistos, Julián Martínez Lizán ha vuelto a insistir en la necesidad de modificarlos en su conjunto, para hacer más cercano a los agricultores la posibilidad del aseguramiento en cuanto a costes se refiere, pero también en las normas de aseguramiento y peritación, para que les resulte atractivo y se dé garantía de la viabilidad económica de sus explotaciones en caso de tener algún siniestro.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se seguirá implementando más apoyo para la contratación de seguros agrarios, con un aumento significativo en los últimos años.