El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruz Molina, ha participado esta tarde en la entrega de los Premios Extraordinarios Ciudad de Talavera, en una edición especial que este año ha tenido como protagonistas a los ‘Héroes de la Pandemia’, es decir, a profesionales de diferentes colectivos que han estado en primera línea desde el inicio de la crisis sanitaria, a los que se ha distinguido por su esfuerzo en la lucha contra la COVID-19.

Estos galardones que concede el Ayuntamiento de Talavera de la Reina reconocen a personas y entidades en el ámbito de la cultura, la solidaridad, la economía, deporte y ciencia, tecnología e innovación y promoción de la identidad local y comarcal y tradicionalmente se conceden durante los actos programados con motivo de las Mondas, una fiesta con más de 2.000 años de antigüedad. Sin embargo, el año pasado no pudieron entregarse como consecuencia del confinamiento derivado de la declaración del Estado de Alarma en todo el país, por eso este 2021 se ha querido distinguir, en una edición especial, a las personas que han trabajado en primera línea para combatir el coronavirus.

En total, se han otorgado 16 galardones, con los que se ha reconocido la labor de profesionales de distintos colectivos, como personal de Enfermería de Vigilancia Epidemiológica, así como de limpieza, de Farmacia y de los servicios municipales, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y la empresa pública de gestión ambiental (Geacam). También se ha distinguido a comerciantes, afectados por la COVID-19, transportistas y organizaciones como Cruz Roja, Cáritas y la Asociación Aurelio de León por garantizar la distribución de alimentos a toda la población.

- patrocinador -

En el acto, que se ha celebrado en el teatro Palenque y que ha tenido aforo limitado para cumplir las recomendaciones sanitarias, han estado presentes, además del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez.

Todos ellos han sido recibidos previamente en el Ayuntamiento de la localidad, donde la regidora municipal les ha hecho entrega del tradicional bastón de Mondas, elaborado por el ceramista Alberto Acosta.

- todos contra el coronavirus -