El Gobierno de Castilla-La Mancha asiste a catas de vino en el Campus Universitario de Albacete
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha participado en las catas de vino organizadas por la Fundación Tierra de Viñedos en el Campus Universitario de Albacete. En estas catas han participado alrededor de 200 estudiantes.
El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha estado presente en la primera de las dos catas programadas, junto a representantes de la Escuela de Agrónomos, la Fundación Tierra de Viñedos, las Denominaciones de Origen de la provincia (Mancha, Manchuela, Jumilla y Almansa) y el enólogo Pedro Sarrión.
Durante el evento, Ramón Sáez ha destacado el interés que ha despertado esta iniciativa entre la comunidad universitaria, tanto que se ha tenido que programar una segunda sesión debido a la alta demanda. En total, se espera la participación de unos 200 estudiantes, en su mayoría de la Escuela de Agrónomos.
El objetivo de estas catas es acercar la cultura del vino al público joven. La Fundación Tierra de Viñedos inició este proyecto en 2019 y a partir de 2023 se extendió a la Universidad regional, a través de un convenio que incluye un ciclo de catas en los campus de las cinco provincias.
Además de las actividades en el entorno universitario, Tierra de Viñedos tiene previstas varias degustaciones de vino en la provincia a lo largo del año, dirigidas al público en general.
La región de Castilla-La Mancha cuenta con unos 85.000 viticultores, 600 bodegas y más de 456.000 hectáreas de viñedo. En la provincia de Albacete, hay más de 11.000 viticultores y más de 83.200 hectáreas de viñedo, distribuidas en cuatro Denominaciones de Origen.
La producción media de uva en la provincia de Albacete alcanza las 558.186 toneladas, mientras que la de vino y mosto llega a los 4.419.655 hectolitros. Este sector contribuye con un 4,6% al PIB regional y genera más de 42.770 puestos de trabajo en términos de empleo.
En definitiva, las catas de vino organizadas por la Fundación Tierra de Viñedos en el Campus Universitario de Albacete son una excelente oportunidad para acercar la cultura vitivinícola a los jóvenes y promover el sector vinícola en la región.