El Gobierno regional otorgará 34 galardones por el Día de la Enseñanza en una gala que tendrá lugar en próximo 18 de noviembre en Cuenca

Castilla-La Mancha va a realizar, el próximo 18 de este mes en el que se celebra el Día de la Enseñanza, un acto de homenaje a toda la comunidad educativa de la región en el que se harán entrega de 34 galardones a todos aquellos que se han distinguido por su trabajo en favor de la educación en la comunidad autónoma durante el curso escolar 2021-22. Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

La consejera, que ha estado acompañada por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha detallado que esta gala tendrá lugar en el auditorio ‘José Luis Perales’ de la ciudad de Cuenca y en ella está previsto que asista el presidente regional, Emiliano García-Page, así como una amplia representación de la comunidad educativa y de la sociedad castellanomanchega.

Rodríguez ha destacado el trabajo que ha desarrollado toda la comunidad educativa para que el pasado haya sido un curso en el que se recuperó definitivamente la normalidad tras los duros años vividos durante la pandemia. “Ha sido muy intenso el esfuerzo desarrollado por docentes, alumnado, familias, personal de administración y servicios, ayuntamientos, diputaciones provinciales y todas aquellas entidades que trabajan estrechamente con nosotros para que, en nuestras escuelas, en nuestros institutos y en nuestros centros de adultos se ha podido desarrollar en buenas condiciones la actividad educativa”.

La titular de Educación ha añadido que los hombres y mujeres, las instituciones y entidades a las que se va a premiar el próximo día 18 “son una representación de todos los que trabajan, día a día, en hacer que nuestra educación sea cada vez mejor. A todos ellos agradezco su compromiso”.

Igualmente, ha animado tanto a los premiados como al resto de los que forman la gran familia de la Educación en Castilla-La Mancha “a continuar con la labor de seguir mejorando nuestro sistema educativo, de seguir trabajando para que superar conjuntamente cualquier dificultad que nos pueda surgir en el camino”.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya proyectos como 'Wooldreamers' y la producción de lana autóctona

Rodríguez ha señalado que serán 34 los premiados que recibirán un reconocimiento en las categorías de alumnado, centros educativos, entidades, profesorado y personal de la Administración y servicios. También habrá premios especiales a la trayectoria profesional y al proyecto ‘Escuelas Embajadoras’.

Premios al alumnado y profesorado

En la categoría de alumnado, serán cinco los alumnos premiados. En concreto, Alba María Martínez Pérez, del IES ‘Don Bosco’ de Albacete, por su fuerza de voluntad y sus ganas de aprender a pesar de sus dificultades motoras; un ejemplo a seguir de todos y un referente para otro alumnado en sus circunstancias; Hilario Martínez Correas, del IES ‘Francisco García Pavón’ de Tomelloso, que además de ser estudiante de 2º de Bachillerato, es escritor, director de cortometrajes y actor comprometido con los valores de la tolerancia y de la solidaridad.

También han sido galardonados Ignacio García Peñarrubia, del IES ‘Santiago Grisolía’ de Cuenca, que fue uno de los seis ganadores ‘ex aequo’ de la 32 Olimpiada Matemática Nacional Junior; Héctor Verdeal Rodríguez, del IES ‘Newton Salas’ de Villanueva de la Torre (Guadalajara), por mostrarse siempre colaborador con sus compañeros, por su expediente brillante, por sus resultados en los diferentes concursos a los que se presenta y por su sensibilidad social; y Claudia Alonso Menéndez, del IES ‘Azarquiel’ de Toledo, por realizar un esfuerzo asombroso y por su afán de superación tanto en lo académico como en lo personal y en lo laboral a pesar de ser invidente.

Por otra parte, en el apartado de profesorado se entregarán cinco premios, cuatro de ellos a docentes y uno a un equipo directivo.

Recibirán sus galardones Mónica Moreno Navarro, del colegio ‘San Rafael’ de Hellín (Albacete). Con ella como directora, este centro educativo es el que más ha incrementado su demanda en la zona. Además, aboga e impulsa una enseñanza innovadora que apuesta por las nuevas tecnologías y metodologías; Laura Rodero Tejedor, del IES ‘Torreón del Alcázar’ de Ciudad Real, tanto por su solidaridad y compromiso con los inmigrantes como por transmitirles esos valores a su alumnado mediante actividades con centros de acogida, proyectos Erasmus, etcétera.

Igualmente han sido premiados María Paloma Salcedo Moreno, del CEIP ‘Gloria Fuertes’ de Tarancón. Una docente que, desde hace años, cada fin de curso, organiza un musical de gran calidad en el que involucra a alumnado, familias y resto de la localidad. Así como Ana Clara Oviedo López, del Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Río Tajo’ de Alcolea de Tajo (Toledo). Es la jefa de estudios de este centro y ha estado implicada en la puesta en marcha de gran cantidad de programas educativos que repercuten en la mejora de su centro, de su alumnado y de la localidad.

También recibirá su premio el equipo directivo del CEIP ‘Alcarria’ de Guadalajara por el trabajo que vienen desarrollando en un centro que tiene unas características complejas, presta atención especial a su alumnado y promueve la participación de toda la comunidad educativa en cada uno de los procesos y actividades escolares.

También te puede interesar:  Vuelve el Verano Cultural para Mayores del ayuntamiento de Albacete luego del parón de la pandemia

Premios a los centros educativos y al personal de Administración y Servicios

Por lo que se refiere a los centros educativos, serán seis los premiados. Los galardones han correspondido al IES ‘Rio Júcar’ de Madrigueras (Albacete), que desde el curso 2013-2014 viene apostando por un cambio metodológico basado en un programa de innovación STEAM, metodologías activas y de participación de la comunidad educativa; el  CEIP ‘Nuestra Señora de los Ángeles’ de Pedro Muñoz (Ciudad Real) por ser un ejemplo de integración de las minorías sociales desde el proyecto ‘Comunidad de aprendizaje’; al Colegio ‘Salesianos’ de Puertollano, que ha obtenido la certificación de calidad educativa del Sello EFQM+600 por su compromiso con la mejora en la excelencia, la innovación y la sostenibilidad durante más de doce años.

Igualmente han sido galardonados el IES ‘Cañada de la Encina’ de Iniesta (Cuenca) por ser un centro involucrado en nuevas metodologías y programas ofrecidos por la Junta de Comunidades como por la Comisión Europea que abarcan tanto las humanidades, las ciencias, o los valores; el CEIP ‘Maestra Plácida Herranz’ de Azuqueca de Henares, centro cuya comunidad educativa se implica en llevar a cabo metodologías innovadoras basadas, especialmente, en la evaluación competencial y buscando la formación integral del alumnado; y el Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Ribera del Guadyerbas’ de Mejorada (Toledo) por trabajar valores como la pertenencia a un centro mediante proyectos colaborativos y actividades conjuntas entre sus secciones y sus respectivas comunidades educativas.

En el apartado de Administración y Servicios se han concedido tres premios. Dos a trabajadores y uno a la unidad técnica regional. Los trabajadores galardonados han sido: José Carlos Chapela Piñeiro, del IES ‘Clara Campoamor’ de Yunquera de Henares (Guadalajara). Este auxiliar administrativo se ha involucrado en todas las comunidades educativas tanto en los centros en los que ha desempeñado su trabajo como en aquellos en los que se le ha solicitado ayuda. Y Miguel Ángel González Vicente, cuya labor en la Jefatura de Sección de personal docente en Cuenca ha sido ejemplar y ha servido como referente a compañeros tanto de su propia Delegación como de las otras provincias.

A la Unidad Técnica Regional se la ha premiado por responder de manera intachable y eficiente al extraordinario trabajo que supone llevar a cabo el extenso Plan de Infraestructuras educativas de la región.

Premios a entidades, trayectoria profesional y Escuelas embajadoras

En cuanto a las entidades, han sido tres los premios concedidos. Al Ayuntamiento de Hellín por su apuesta a la hora de impulsar los eventos educativos en su localidad, especialmente, aquellos que muestran nuestro pasado histórico como son los tesoros arqueológicos; al AMPA del CEIP ‘Jorge Manrique’ de Ciudad Real por su gran implicación en los proyectos que desarrolla este centro como el STEAM, el Huerto urbano, Plan de Igualdad o Lector, facilitando la cohesión, coeducación e inclusión de toda la comunidad educativa; y a la Guardia Civil y la Policía Nacional de Toledo, por sus actuaciones en los centros educativos de esta provincia dentro del ‘Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos’, así como en otras situaciones relevantes.

También te puede interesar:  Construcción de nuevo centro de interpretación en Cantalojas para generar riqueza a través del patrimonio natural

También se ha premiado a seis docentes por su trayectoria profesional y por dedicar sus vidas a la educación, considerándola más que un oficio, involucrándose en la mejora de sus centros, de las metodologías de enseñanza o del sistema educativo desde las aulas, los equipos directivos, los hospitales o la Administración.

En concreto se premia a Jacinto González Gómez y María Dolores Artigao Castillo, de los IES ‘Bachiller Sabuco’ y ‘Andrés de Vandelvira’ de Albacete; a José Félix Fernández Megías, del IES ‘Fray Andrés’ de Puertollano; Anunciación Martínez Serrano, del CRA ‘Molinos de Júcar’ de Casas de Benítez (Cuenca); María Rosario de Miguel Ortega, de la delegación provincial de Educación de Guadalajara; y Consuelo Alcántara Bumbiedro, coordinadora del equipo de Atención educativa de las Aulas Hospitalarias y Domiciliarias de Toledo.

Por último, se ha concedido un premio al proyecto ‘Escuelas Embajadoras’ del que forman parte los IES ‘Alfonso VIII’ de Cuenca, ‘Luis de Lucena’ de Guadalajara, ‘Miguel Hernández’ de Ocaña, ‘Gabriel Alonso de Herrera’ de Talavera de la Reina, ‘Francisco García Pavón’ de Tomelloso, y el colegio ‘Divina Pastora’ de Toledo. Han sido galardonados por promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países europeos a través de las TIC.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio