El Gobierno regional otorga un SEPAP itinerante a Parkinson Cuenca para la Mancha Alta

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha otorgado un nuevo Servicio de Prevención y Promoción de la Autonomía Personas (SEPAP Mejora-T) itinerante a la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas (Parkinson Cuenca) para extender el servicio a la zona de Villares del Saz, que atenderá a las localidades de San Lorenzo de la Parrilla, Cervera del Llano, El Hito, Montalbo y Saelices.

La delegada provincial de la Junta, Marian López, visitó la sede de la asociación para conocer sus instalaciones, servicios y proyectos, junto con el presidente Rafael García y la directora Beatriz Hernández, acompañados por los delegados provinciales de Sanidad, José María Pastor, y Bienestar Social, Amelia López.

Este nuevo servicio, que cuenta con 70 plazas, mejora la atención de las personas dependientes de varios municipios de La Mancha conquense, en colaboración con Parkinson Cuenca, que ya gestiona un SEPAP en Cuenca capital con 50 plazas, y un SEPAP itinerante en la Serranía y la Alcarria con 70 plazas para otras localidades.

La Asociación Parkinson Cuenca, que ahora gestionará tres Servicios de Prevención y Promoción de la Autonomía Personas, con un total de 190 plazas, recibe el apoyo del Gobierno regional con una inversión de 180.500 euros.

El SEPAP es un programa público y gratuito puesto en marcha por el Gobierno regional para mejorar la atención integral y favorecer la autonomía de personas en situación de dependencia de grado moderado, tanto en entornos urbanos como rurales, a través de programas itinerantes que incluyen fisioterapia, psicomotricidad, estimulación cognitiva, logopedia y terapia ocupacional.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central para la que no existe cura, pero se pueden tratar los síntomas y retrasar el deterioro cognitivo a través de la atención sanitaria y social. La Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas, fundada en 2013, ofrece atención integral y personalizada a personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, así como a sus familiares y cuidadores, contando con más de 350 socios. En 2023, la Consejería de Bienestar Social le otorgó el Premio a la Iniciativa Social.

Scroll al inicio