El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, ha realizado una visita a la Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación de Tobarra, con el objetivo de conocer las inversiones que planean llevar a cabo y que representarán una importante mejora en el negocio de la cooperativa y en los servicios ofrecidos a sus socios.
Durante su visita, Sáez pudo observar de primera mano el progreso que ha experimentado esta cooperativa, la cual se ha enfocado en la producción de vinos de calidad. Para lograr esto, su bodega ha sido renovada y ampliada con modernas instalaciones adaptadas a las necesidades tecnológicas desde la entrada de la uva hasta el embotellado del vino. Todo esto incluye grupos de vendimia, prensas neumáticas, sistemas de maceración, nave de elaboración y crianza de vinos en barrica, laboratorio de calidad, tienda de vinos y sala de degustaciones. Es importante destacar que para estas mejoras en las instalaciones, se ha contado con el apoyo de las ayudas FOCAL y VINATI.
Además, ante el crecimiento de la superficie de olivar en el municipio de Tobarra, la cooperativa ha decidido poner en marcha una almazara para la elaboración de aceites de calidad. Para ello, Sáez ha ofrecido el respaldo del Gobierno regional a través de las ayudas a Inversiones en Transformación, Comercialización o Desarrollo de Productos Agrícolas y al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL).
Por otra parte, la Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación tiene planeado abrir una ferretería industrial con el objetivo de facilitar el acceso a productos industriales a precios más competitivos para sus socios.
El delegado provincial informó sobre la posibilidad de acceder a las ayudas para la Diversificación de la Economía Rural (LEADER), las cuales han demostrado ser efectivas en el fomento del desarrollo de las zonas rurales de Castilla-La Mancha. Ha destacado el compromiso del Gobierno autonómico con el desarrollo rural destinando una importante cantidad de fondos para subvenciones LEADER en la provincia.
La Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación de Tobarra fue fundada en 1964 y hoy cuenta con 400 socios, 2.500 hectáreas de viñedo y una producción de 6 millones de kilos. Con estas inversiones y mejoras, la cooperativa busca seguir creciendo y ofreciendo productos de calidad a sus socios y clientes.