Presentación del Pacto ‘Castilla-La Mancha Horizonte 2039’
Toledo, 15 de septiembre de 2025.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el pacto ‘Castilla-La Mancha Horizonte 2039’ movilizará “13.000 millones de euros”. Este macro acuerdo está destinado a políticas de “promoción económica, empresarial, generación de riqueza y fundamentalmente de empleo”. El pacto se divide en ocho ejes, y uno de ellos, el más relacionado con el capital humano, se presentará a principios de octubre.
Creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral
García-Page hizo estas declaraciones en el Salón de Tapices del Palacio de Fuensalida, en Toledo, donde se presentó el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL). “La siniestralidad laboral cero es el objetivo que tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha, como la patronal y los sindicatos, pretenden para la región con la creación de este Instituto”, afirmó el jefe del Ejecutivo regional.
Compromiso y Trabajo Conjunto
El presidente destacó la complejidad del problema de la siniestralidad laboral, pero subrayó que “no nos arrugamos, nos remangamos y buscamos soluciones”. Agradeció a los sindicatos, la patronal y al equipo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por el esfuerzo para poner en marcha el ISSL, cuya constitución ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). “No será un anuncio pasajero, sino un compromiso evaluable”, aseguró.
Objetivo de Siniestralidad Cero
García-Page subrayó que su objetivo es crear instrumentos dentro de la estructura de funcionamiento de la Comunidad Autónoma para abordar problemas serios. Expresó su deseo de “llegar al escenario de siniestralidad cero” y resaltó la importancia de la colaboración para lograrlo.
Predicar con el Ejemplo
El presidente, acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, dejó de lado “el barrizal de la política nacional”, enfatizando que se debe “predicar con el ejemplo”. Se comprometió a trabajar junto a sindicatos y empresarios para lograr la accidentabilidad cero mientras se aumenta la actividad y la población activa en la región.
Esfuerzos y Presupuestos
García-Page concluyó que “merece la pena” el esfuerzo hacia la siniestralidad cero, el cual requerirá de un presupuesto sólido respaldado por el pacto ‘Castilla-La Mancha horizonte 2039’.