Toledo, 2 de enero de 2018.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los vecinos del municipio toledano de Yuncos gracias a la construcción de un nuevo consultorio local.
 
El Consejo de Gobierno ha autorizado en su última reunión un gasto de 737.848,26 euros para la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Yuncos para la puesta en funcionamiento de estas nuevas instalaciones sanitarias.
 
La construcción de este nuevo dispositivo sanitario permitirá mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los más de 9.000 ciudadanos que residen en este municipio, cuyas actuales instalaciones no cuentan con el espacio suficiente para el correcto desarrollo de la actividad asistencial.
 
Tal y como contempla el convenio, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del SESCAM,  se hará cargo de la financiación de casi el 75 por ciento de las obras, con una aportación de 737.848,26 euros, mientras que el Ayuntamiento asumirá el 25 por ciento restante, con una aportación de 250.000 euros.
 
Según establece el convenio, el Consistorio de Yuncos se encargará de ejecutar las obras y puesta en funcionamiento del edificio, así como de la gestión de la redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la misma.
 
El proyecto se redactará de acuerdo con el Plan Funcional elaborado por el SESCAM, que contempla la construcción de un nuevo edificio de más de 400 metros cuadrados útiles. El centro dispondrá de un área de asistencia general con cuatro consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería; una zona polivalente para la realización de pequeñas intervenciones y curas, así como una sala de emergencias y salas de espera.
 
Contará igualmente con un área de Pediatría, con consulta para el pediatra y para el profesional de Enfermería, y aseo infantil. La dotación del consultorio se completa con una zona de trabajo administrativo, vestuarios, almacén, zona de limpieza e instalaciones.
 
El Consultorio Local de Yuncos pertenece a la Zona Básica de Salud de Illescas y cuenta con una población de 9.119 tarjetas sanitarias. Actualmente es atendido por cuatro médicos de familia, un pediatra de equipo, cuatro profesionales de Enfermería y tres auxiliares administrativos.