Hoy empieza el curso académico para 96.620 alumnos de Infantil, Secundaria y Ciclos Formativos de FP y 7.986 maestros y profesores de los centros educativos de la provincia de Ciudad Real. El curso será muy diferente al precedente gracias al avanzado proceso de vacunación, como indició la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, y a la experiencia que se ha ido acumulando en estos doce meses, así como la prudencia que deben seguir manteniendo las personas en las relaciones interpersonales.

El Gobierno regional mantiene los protocolos para garantizar seguridad a los 96.620 alumnos y 7.986 docentes que vuelven a clases en Ciudad Real 1

De acuerdo a la representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia, los altos índices de vacunación entre el profesorado, personal no docente y los alumnos de entre 12 y 19 años, están cerca del 80% con al menos una dosis, y un 46,6% con la pauta completa en la región, haciendo posible que los centros educativos sean lugares aún más seguros que el pasado septiembre.

El éxito de la vacunación se suma al mantenimiento de los protocolos higiénico sanitarios implantados hace un año, y al “magnífico ejemplo de responsabilidad” que dio la comunidad educativa dio el pasado curso, factores que posibilitaron que la COVID-19 tuviera una muy baja incidencia en los colegios e institutos y que refuerzan la “inequívoca” apuesta del Ejecutivo de Emiliano García-Page por la presencialidad en todos los niveles y etapas.

Gracias a la buena evolución de la pandemia, este curso estará exento de la cuarentena de contactos estrechos (alumnado, profesores, personal del centro) aquellas personas que hayan recibido la pauta de vacunación completa y/o hayan tenido una infección por SARS-CoV-2 en los 180 días anteriores al último contacto con el caso, y además, los centros educativos que cumplan con las medidas sanitarias podrán abrir su puertas para llevar adelante actividades extraescolares.

Olmedo remarcó otro elemento diferenciador entre el pasado curso y el actual, las inversiones que están realizándose en centros educativos por parte del Gobierno regional, que, a los 2,4 millones de euros invertidos el verano pasado para obras de emergencia en adaptación de espacios impuestas por el COVID-19, ahora suma desde la pasada primavera otros 21 millones de euros que permiten llevar adelante 170 actuaciones en colegios e instituciones de 45 localidades provinciales para la mejora en la calidad de los servicios educativos y la accesibilidad de los centros y su eficiencia energética.

Junto a la vacunación, los protocolos y las obras, otro elemento que surgió como indispensable a partir del COVID-19, es la aceleración del proceso de digitalización de la enseñanza, una “transformación imparable”, según la delegada, a la que el Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia hace frente este curso con 19.140 dispositivos digitales (portátiles, routers, cámaras, etc.) puestos a disposición de los centros educativos de la provincia para facilitar la formación del alumnado y con mil ochocientas acciones formativas para mejorar la capacitación informática del profesorado. Además, como adelantó el presidente García-Page el viernes en Daimiel, la Comunidad Autónoma a destinar 71 millones de euros en los próximos tres años para seguir mejorando la competencia digital educativa.

Apuesta por la Formación Profesional y por los planes de refuerzo educativo

Junto a Olmedo, en la rueda de prensa de presentación de las novedades del curso escolar compareció el delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la provincia, José Caro, que ha señalado especialmente el impulso que el Gobierno de Castilla-La Mancha está dando a las titulaciones de Formación Profesional, una apuesta que en la provincia se traduce en la implantación de hasta 245 ciclos formativos de FP Básica y de grado Medio y Superior, nueve de ellos a distancia y en una inversión de más de 3,1 millones de euros para la renovación de equipamiento de los centros educativos.

En este curso se empezarán a impartir seis nuevos grados, cinco de carácter presencial Mantenimiento Electromecánico, Automoción, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Agrojardinería y Composiciones Florales y Enseñanza y Animación Sociodeportiva en Manzanares, Tomelloso, Puertollano, Malagón y Ciudad Real, y uno a distancia de Administración y Finanzas. Además, la Escuela de Artes “Antonio López” de Tomelloso impartirá un ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración.

A su vez, José Caro se refirió a los nuevos cursos de especialización profesional, que “permiten completar la formación de quienes ya tienen un título de FP y quieren incorporar las últimas innovaciones en ámbitos productivos de alta empleabilidad”, Panadería y Bollería Artesanal, en el IES “Santa María de Alarcos” de Ciudad Real, y Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Inteligencia Artificial y Big Data y Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctricos, los tres en el IES “Maestre de Calatrava”, también de la capital.

El Gobierno regional mantiene los protocolos para garantizar seguridad a los 96.620 alumnos y 7.986 docentes que vuelven a clases en Ciudad Real 2

En la denominada modalidad de FP Dual, durante este curso se autorizaron 62 proyectos solicitados por centros educativos provinciales y se van a llevar adelante importantes inversiones para actualización del material y el equipamiento tecnológico, así como la adquisición de simuladores profesionales de Madera Mueble y Corcho, Fabricación Mecánica, Agraria y Emergencias Sanitarias y gafas de realidad virtual.

La apuesta del Ejecutivo de Castilla-La Mancha por la FP se completa con el arranque de las aulas de emprendimiento en ocho centros provinciales, para sensibilizar al alumnado en el emprendimiento y potenciar la autonomía, confianza y empleabilidad. También van a crearse aulas de tecnología aplicada para el desarrollo de tecnologías relacionadas con la realidad mixta, impresión y escañero 3D, redes inteligentes colaborativas, WiFi 6, conectividad 5G y otros.

Durante su intervención, Caro remarcó también el plan que pondrá en marcha a lo largo del curso la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para para atender al alumnado vulnerable tanto en la parte educativa como en la social, el denominado Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, que en su cuarta edición traerá aparejada la contratación de 960 efectivos docentes en la región y que, además, viene acompañado del programa PROA+, diseñado para atender las necesidades del alumnado más vulnerable y prevenir el absentismo y el abandono escolar. Está previsto ponerlo en marcha en 186 centros educativos de las cinco provincias de la Comunidad Autónoma.

Servicios complementarios

Finalmente, José Caro ha señalado que el Gobierno de García-Page mantiene su compromiso con la igualdad a través de la concesión de 3.379 ayudas de comedor escolar destinadas a familias en situación económica desfavorecida y 13.859 ayudas para uso de libros de texto.

En la provincia, además, habrá en servicio este curso 32 aulas matinales, dos más que en septiembre del año pasado, y89 comedores escolares, uno más,que se abre en Fernán Caballero; está previsto abrir otros cuatro a lo largo del curso. En cuanto al transporte escolar, se han habilitado 287 rutas, 3.375 usuarios y 94 acompañantes.