El Gobierno regional lleva ya aprobadas once declaraciones sobre bienes patrimoniales y culturales de la provincia de Toledo

Toledo, 31 de agosto de 2017.- Tras realizar todos los trámites necesarios y reuniones previas de comisiones de patrimonio, el Gobierno regional ha aprobado en estos 26 meses de la actual Legislatura las declaraciones de un total de once bienes patrimoniales y culturales de la provincia de Toledo para asegurar su adecuada protección, distinguirles por su singular valor y garantizar su transmisión a futuras generaciones.
 
En total se han llevado a cabo las declaraciones de ocho Bienes de Interés Cultural (BIC),  de dos Bienes de Interés Patrimonial y de un Elemento de Interés Patrimonial, además de delimitar los entornos de protección de la Casa de Cervantes en Esquivias y del Castillo de Almonacid, que ya estaban catalogados hace años como BIC y como monumento histórico-artístico, en el caso de la Casa de Cervantes.  
 
Entre las ocho declaraciones como Bien de Interés Cultural realizadas hasta ahora, se encuentra el Yacimiento de Guarrazar de Guadamur (Toledo), al que se le ha otorgado la categoría de ‘Zona Arqueológica’ y que se aprobó por el Consejo de Gobierno en marzo de 2016. Este yacimiento, que ya en el siglo XIX saltó a primera línea de la investigación arqueológica a nivel europeo tras el descubrimiento fortuito del denominado ‘tesoro de Guarrazar’ de reyes visigodos, es un espacio que propició la sucesión de asentamientos desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
 
Igualmente, el pasado mes de junio se llevó a cabo la aprobación definitiva como BIC de los Molinos de Viento de la Sierra de Los Yébenes, situados en los municipios de Orgaz y Los Yébenes; así como de los Molinos de Viento de la localidad de El Romeral. Estos dos conjuntos patrimoniales relacionados con la vida y obra de Miguel de Cervantes han sido clasificados con la categoría de ‘Sitio Histórico’.
 
Declaraciones para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial
 
Las otras cinco declaraciones como Bien de Interés Cultural aprobadas cuentan con la categoría de ‘Bien Inmaterial’ y con ellas el Ejecutivo autonómico ha distinguido el singular valor patrimonial cultural de las cerámicas de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo, así como de la seguidilla manchega, la Fiesta de los Pecados y Danzantes del Corpus de Camuñas y la Fiesta del Corpus de Lagartera.
 
Las dos declaraciones de BIC, con la categoría de ‘Bien Inmaterial’, de la Cerámica de Talavera de la Reina y de la Cerámica de El Puente del Arzobispo recibieron su aprobación definitiva en octubre de 2015. Tanto la cerámica de Talavera de la Reina, conocida internacionalmente, como la de El Puente del Arzobispo son dos valores artesanales referentes en la provincia de Toledo, que se remontan a la época romana –en el caso de la cerámica talaverana- y al siglo XV –la de Puente del Arzobispo- y que mantienen vivos, generación tras generación, los maestros artesanos de ambos municipios.
 
En noviembre de 2015 se aprobó la declaración de BIC, con la categoría de ‘Bien Inmaterial’, para la música, canciones y bailes populares de la ‘Seguidilla Manchega’, que no sólo pertenece al tradicional folclore de La Mancha sino que también forma parte de los cancioneros españoles más renombrados.
 
Ya en mayo de este año, se aprobaron las otras dos declaraciones de BIC, con la categoría de ‘Bien Inmaterial’, para la Fiesta de los Pecados y Danzantes del Corpus de Camuñas y para la Fiesta del Corpus de Lagartera, dos celebraciones que datan del siglo XIII y que aúnan con gran belleza las costumbres populares y la devoción religiosa, con la tradición de las danzas sacramentales en Camuñas y de la artesanía de los bordados en Lagartera.
 
Un ‘Elemento de Interés Patrimonial’ y dos ‘Bienes de Interés Patrimonial’
 
Otras declaraciones realizadas han sido las de ‘Elemento de Interés Patrimonial’ para el ábside de la Iglesia de Santa María la Mayor de Consuegra, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en noviembre de 2015; además de las de Bien de Interés Patrimonial, con la categoría de ‘Construcción de Interés Patrimonial’ para el Hospital García Escalona de Almonacid y para la Iglesia del convento de Franciscanos Descalzos de El Puente del Arzobispo, que en ambos casos fueron publicadas en el mes de junio del año pasado.
 
La provincia de Toledo cuenta con un importante número de entornos, monumentos y valores culturales de gran transcendencia patrimonial, que tan sólo en la categoría de Bien de Interés Cultural ascienden a cerca de 300.

También te puede interesar:  El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para mejorar el sistema sanitario incluye el refuerzo de políticas de prevención y promoción de la salud

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio