El Gobierno de Castilla-La Mancha licitó las obras de rehabilitación integral del antiguo hospital ‘El Carmen’ para convertirlo en la Ciudad Administrativa de Ciudad Real por un monto de 28 millones de euros.

El Gobierno regional licita obras para la Ciudad Administrativa de Ciudad Real por 28 millones de euros 1

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, resaltó que “es un compromiso que el presidente Emiliano García-Page asumió con esta provincia y en especial con la capital dentro de ese Plan de Modernización Ciudad Real 2025 que vamos cumpliendo”. Un plan que apunta a modernizar Ciudad Real mediante una veintena de actuaciones por 103 millones de euros.

Olmedo adelantó que se publicó en la plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de las obras de rehabilitación integral del antiguo hospital ‘El Carmen’ para edificio administrativo, servicios múltiples provinciales de la Junta, y su urbanización exterior en Ciudad Real y que las empresas interesadas tienen plazo hasta el 31 de enero para presentarse al proceso.

El contrato, que fue licitado por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, podrá ser cofinanciado por el Fondo de Recuperación NextGeneration EUen concreto con cargo al Programa de Rehabilitación de Edificio Públicos (PIREP) que está integrado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La apertura sobre ofrecer económica se estableció para el 4 de febrero, por lo que, tal y como estaba previsto, las obras empezarán en los primeros meses de 2022, con un plazo máximo de ejecución de 30 meses.

El objetivo principal de esta iniciativa es ubicar todos los servicios administrativos que ofrece la Junta en la ciudad, hoy en día dispersos, en un mismo edificio, y para ello se rehabilitará el antiguo Hospital Provincial ‘El Carmen’ para su conversión en la Ciudad Administrativa de Ciudad Real, una actuación incluida en el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025.

Olmedo destacó la importancia que tendrá la puesta en marcha de este proyecto por tres razones: su finalidad, ya que todos los servicios administrativos del Gobierno estarán ubicados en un mismo lugar; por su complejidad, ya que requerirá una rehabilitación integral integral del inmueble; y por su cuantía, ya que la rehabilitación integral de este edificio, que es el segundo más grande de Ciudad Real después del Hospital General Universitario.

El Gobierno regional licita obras para la Ciudad Administrativa de Ciudad Real por 28 millones de euros 2

En este sentido, resaltó que en la redacción del proyecto se incluyeron todas las medidas posibles relativas a la eficiencia energética, financiables con fondos europeos, y que, en consecuencia, “obtendremos retornos en un porcentaje elevado”.

La delegada de la Junta explicó que la actuación cuenta con tres objetivos bien definidos: facilitar a la ciudadanía el acceso a la Administración regional, de modo que pueda realizar todos sus trámites y gestiones en un mismo lugar, ahorrando tiempo y desplazamientos; modernizar las infraestructuras donde presta su servicio el personal con el que cuenta la Junta en esta localidad, lo que redundará en una mayor eficacia en la gestión; y generar un impulso económico en esa zona del centro urbano.

“Estamos ante una obra que va a convertir a la Ciudad Administrativa en un edificio con una seña de identidad propia y única en Ciudad Real”, ha recordado Olmedo, quien ha hecho hincapié en su diseño y su apuesta por el ahorro energético y en que será “punto neurálgico de la vida administrativa, económica y social del casco urbano”.