Devuelven a su medio natural a cinco ejemplares de rapaces ibéricas en Navahermosa
Navahermosa (Toledo), 05 de diciembre de 2024.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha devuelto hoy a su medio natural a cinco ejemplares de rapaces ibéricas que han sido atendidas en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara donde han sido recuperadas de lesiones de distinta gravedad y dos de ellas han nacido en cautividad.
Reintegración en la naturaleza
Uno de los parajes naturales de la localidad de Navahermosa ha sido donde estos dos ejemplares de águila real, dos de buitre leonado y un búho real han sido reintegrados a la naturaleza en un acto en el que ha participado la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Montse Muro.
Valoración del trabajo realizado
Montse Muro ha destacado la labor del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas de Sevilleja de la Jara en la protección y preservación de estas especies de aves rapaces, devolviéndolas a su hábitat natural una vez recuperadas.
Águilas nacidas en cautividad
Las dos águilas devueltas a la naturaleza volaban por primera vez en libertad después de haber nacido en cautividad en la primavera de 2024 en las instalaciones del CERI. Fueron criadas por sus progenitores para garantizar su vida en libertad y reforzar las poblaciones existentes.
Buitres leonados
Los dos buitres leonados liberados llegaron al Centro con distintas lesiones y problemas, pero gracias al tratamiento recibido pudieron recuperarse y ser reintegrados en su entorno natural.
Búho aventurero
El quinto ejemplar liberado es un búho real que nació este año y tuvo que ser ingresado en el CERI por haber saltado prematuramente del nido. Tras superar varios problemas de salud, ahora está listo para vivir en libertad.
Todas las aves liberadas llevan una anilla metálica oficial y un transmisor satélite para hacer un seguimiento de su evolución.