El gobierno regional lanza el transporte a demanda en el señorío de Molina

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha el servicio de Transporte a la Demanda en el Señorío de Molina

Guadalajara, 26 de enero de 2026.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha este lunes el servicio de Transporte a la Demanda en el Señorío de Molina, una iniciativa que permitirá mejorar de forma significativa la movilidad en esta comarca y dar respuesta a una reivindicación histórica de sus vecinos.

Así lo ha señalado la delegada de la Junta, Rosa María García, durante la presentación del servicio para informar de sus detalles a los y las cerca de 80 representantes municipales de los 125 municipios beneficiados. Una reunión celebrada en Molina de Aragón, a la que han asistido diversas autoridades locales.

“Hoy es un día importante para el Señorío de Molina, porque comienza a funcionar un servicio público que marca un antes y un después en la movilidad rural”, ha afirmado la delegada, subrayando que se trata de “una herramienta clave para garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho a la movilidad con independencia del lugar de residencia”.

Precedentes exitosos en la Sierra Norte

El Transporte a la Demanda en el Señorío de Molina cuenta con una inversión superior a 529.000 euros, financiados por el Gobierno regional, con la aportación de un millón de euros por parte de la Diputación Provincial que ha consignado esta cantidad en sus presupuestos 2026 para la puesta en marcha e implementación de este servicio en toda la provincia.

En este sentido, la delegada de la Junta ha incidido en que fue Guadalajara la primera provincia de España que en 2023 implantó un sistema de transporte interurbano a la demanda en zonas rurales, comenzando por la Sierra Norte, donde desde su puesta en funcionamiento se han expedido casi 30.000 billetes para cubrir 80 municipios y con una demanda creciente.

Un servicio accesible y asequible

El servicio funciona mediante un sistema flexible y sin horarios ni itinerarios rígidos. Las personas usuarias solo deben reservar con antelación indicando origen, destino y franja horaria, disponiendo al día siguiente de un transporte que cubre trayectos no atendidos por las líneas regulares.

El billete tendrá un precio mínimo de 1,50 euros y contará con bonificaciones del 50% para diversos grupos de la población. Pensando especialmente en las personas mayores, el sistema podrá utilizarse tanto a través de una aplicación móvil como por teléfono.

Con este servicio modernizamos la movilidad rural, reducimos el aislamiento y hacemos que vivir en nuestros pueblos siga siendo una opción real y viable”, ha afirmado la delegada, destacando su papel en la lucha contra la despoblación, la fijación de población y el impulso al turismo.

Por último, la delegada ha animado a la ciudadanía del Señorío de Molina a utilizar el servicio, ya que “los servicios públicos que se usan son los que se consolidan y se mantienen en el tiempo”.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.