La ayuda tiene la finalidad de promover la competitividad de las empresas en el ámbito de la transformación, apoyando la transición verde mediante inversiones orientadas a actuaciones que reduzcan el impacto ambiental, contribuyan a la descarbonización y a la protección del medio, promuevan la economía circular, la mitigación y adaptación al cambio climático y la adaptación a sistemas de producción y comercialización más sostenibles.
Estas ayudas representan un 50 por ciento del presupuesto subvencionable del proyecto de inversión. Además, en lo que se refiere a financiación, esta ayuda está cofinanciada en un 70 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) y el 30 por ciento restante, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En concreto, pueden ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias dedicadas a la transformación y/o comercialización de productos de la pesca y la acuicultura localizadas en Castilla-La Mancha, o que vayan a ser titulares de nuevas industrias con esta dedicación localizadas en nuestra región, tras la ejecución de un proyecto de inversión y que no excedan del tamaño de pyme.
Entre las inversiones subvencionables destacan las actividades de transformación y/o comercialización de productos de la pesca y la acuicultura que fomenten la calidad y el valor añadido de los productos; mejoren la seguridad, la higiene, la salud y las condiciones de trabajo; o fomenten la transformación de productos de acuicultura ecológica, entre otros.