El gobierno regional invierte más de 68 millones en políticas sociales para garantizar los derechos de la infancia en 2025.

Toledo, 20 de noviembre de 2024

En el marco del Día Internacional de los Derechos de los Niños y del 35 º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha destacado en las Cortes regionales el compromiso del Ejecutivo autonómico con la infancia, anunciando una inversión histórica de 68,5 millones de euros en políticas sociales para infancia y familia en 2025.

Este esfuerzo presupuestario supone un incremento superior a un 69 por ciento y de más de 28 millones de euros respecto al ejercicio 2015.

Durante el pleno monográfico celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, García Torijano ha subrayado la importancia de continuar avanzando en la protección y el bienestar de los niños, poniendo en valor la Ley de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, aprobada por unanimidad en marzo de 2023 en esas mismas Cortes, así como el Plan de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familias 2023-2026 que desarrolla dicha norma.

Este plan, que se encuentra en plena ejecución, supone “una hoja de ruta que incluye medidas en prevención, protección y acompañamiento como un recurso para el acogimiento familiar y residencial, fundamental también para los programas de transición a la vida adulta y coordinación entre las administraciones para garantizar una atención integral, impactando en más de 75.000 niños y jóvenes y en 35.000 familias de nuestra región”, ha señalado García Torijano.

“La infancia y adolescencia son una prioridad absoluta para este Gobierno”, ha abundado la consejera. “Cada euro invertido en su bienestar es una inversión en el futuro de nuestra sociedad”.

Entre los servicios y programas que serán posible, merced a esa financiación, se encuentran los relativos al fortalecimiento del acogimiento familiar y residencial, los puntos de encuentro para familias y el proyecto #TúCuentas, que fomenta la participación activa de niños y jóvenes.

Unicef y POI, aliados estratégicos en la defensa de los derechos de la infancia

García Torijano ha aprovechado el pleno para agradecer la labor de UNICEF y de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI) de Castilla-La Mancha, aliados estratégicos en la defensa de los derechos de la infancia. “El trabajo conjunto entre instituciones y organizaciones nos permite construir una región de referencia en políticas sociales inclusivas”, ha añadido.

El acto ha concluido con la lectura de un manifiesto y con un reconocimiento a los niños presentes en el pleno, llegados de todas las provincias de la región y que se erigen como representantes del futuro y del presente de Castilla-La Mancha. “Su voz debe ser escuchada y tenida en cuenta en todas las decisiones que afectan su vida,” ha asegurado la consejera.

En este pleno dedicado a la infancia también han participado, entre otras autoridades, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, y la directora general de Infancia y Familia, Inmaculada Tello.

Scroll al inicio