El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más de 370.000 euros a la restauración de zonas afectadas por incendios forestales en la provincia de Toledo. Esta inversión se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y tiene como objetivo recuperar espacios naturales que han sufrido incendios, abarcando un total de 139 hectáreas de montes.
La delegada de Desarrollo Sostenible, Montse Muro, destacó la importancia de actuar para restaurar las áreas afectadas por incendios forestales y resaltó la necesidad de promover la elaboración de planes de actuación municipal por parte de los ayuntamientos. En este sentido, el Gobierno de Emiliano García-Page tiene previsto destinar una inversión de más de 2,2 millones de euros para toda Castilla-La Mancha con el fin de impulsar y facilitar la elaboración de planes de actuación municipal frente a los incendios forestales.
Muro enfatizó el compromiso del Gobierno regional en la lucha contra los incendios forestales y la inversión progresiva en medios humanos y materiales. Teniendo en cuenta los efectos cada vez más palpables del cambio climático y las situaciones de emergencia que está provocando, es necesario continuar esta línea de trabajo.
Los 370.000 euros destinados a la restauración de zonas afectadas por incendios permitirán intervenir en los términos municipales de Robledo del Mazo, Sevilleja de la Jara y Mohedas de la Jara, con trabajos de tratamientos selvícolas, instalación de vallados perimetrales para evitar el ramoneo de la fauna silvestre y la construcción de albarradas en zonas con evidencia clara de pérdida de suelo.
Además, se buscará potenciar especies climácicas de alto valor ecológico, como encinares, quejigares y alcornocales, y se trabajará en la densificación de quercíneas, entre otros objetivos para la restauración.
En resumen, esta inversión en la restauración de zonas afectadas por incendios en la provincia de Toledo demuestra el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la preservación del medio ambiente y la lucha contra los incendios forestales, así como la importancia de trabajar en conjunto con los ayuntamientos para garantizar la protección de los espacios naturales en la región.