El Gobierno de Castilla-La Mancha invirtió más de 32.000 euros en la dotación de un nuevo equipo de electromiografía, potenciales evocados y monitorización intraoperatoria para el Hospital General de Tomelloso, sustituyendo al viejo equipo que ya quedó obsoleto.
Se trata de un moderno dispositivo que permite realizar estudios neurofisiológicos de electromiografía (EMG) y electroneurografía (ENF) que analizan el sistema nervioso periférico y los músculos.
Con el nuevo equipo se van a realizar también estudios de potenciales evocados (PE) visuales, auditivos y somatosensoriales. Mediante estos estudios se analiza el funcionamiento neurofisiológico del cerebro, tronco cerebral y médula espinal.
Los potenciales evocados son técnicas de diagnóstico que, a través de estímulos (visuales, auditivos, táctiles, eléctricos, etc.) y el registro de las respuestas cerebrales o periféricas que éstos provocan, permiten valorar la integridad de las vías nerviosas estimuladas. Para valorar estas respuestas, se requieren cientos de estímulos y promediar los resultados.
Si los estímulos visuales, auditivos o las sensaciones eléctricas, no producen la onda esperable en el tiempo y lugar adecuados, eso indica alguna alteración en la vía nerviosa, y por lo tanto, el dato hará pensar en un tipo de enfermedad neurológica.
La previsión es que con el nuevo electromiógrafo se podrán realizar cerca de 1.300 pruebas anuales, lo que permitirá cubrir la demanda de la población de esta Área Sanitaria, evitando que los pacientes de la comarca tengan que desplazarse para hacerse este tipo de estudios diagnósticos en otros hospitales de la región.
Monitorización intraoperatoria
A su vez, con el nuevo electromiógrafo se podrán realizar monitorizaciones intraoperatorias (IOM) para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico bajo anestesia durante una cirugía.
Los resultados de la electromiografía y potenciales evocados son necesarios para ayudar al diagnóstico o descarte de enfermedades neuromusculares (como neuropatías, ELA, miastenia gravis, miopatías etc), enfermedades desmielinizantes (como la esclerosis múltiple) o problemas medulares. Además, gracias al nuevo electromiógrafo del Hospital de Tomelloso se mejorará la seguridad del paciente durante algunas cirugías, evitando lesiones de nervios periféricos o de la médula espinal al monitorizar su funcionamiento durante el procedimiento.