El Gobierno regional invierte más de 15 millones de euros en la conservación y mejora de parques arqueológicos, yacimientos y monumentos accesibles en Castilla-La Mancha.

Brihuega, Guadalajara, se convierte en el epicentro de una significativa inversión en patrimonio cultural. El Gobierno de Emiliano García-Page ha anunciado la asignación de más de 15 millones de euros destinados a la mejora de parques arqueológicos, yacimientos y monumentos visitables bajo la gestión de la Administración regional. Esta información fue revelada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, antes de participar en la jornada titulada «Conservación del Patrimonio Rural para la Promoción del Turismo Desestacionalizado», celebrada en el Salón de actos del Museo de Historia de Brihuega.

Olmedo detalló ante los medios que esta considerable inversión proviene de diversas líneas de subvención destinadas a atender las necesidades de estos espacios culturales. Entre las fuentes de financiación se encuentran los fondos destinados a la recuperación y puesta en valor de estos patrimonios a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como fondos específicos para la implementación de realidad virtual y la subvención del Plan de Sostenibilidad Turística.

La viceconsejera puso especial énfasis en este último plan, el cual cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros y está dirigido a trece bienes culturales en la región. Las iniciativas contempladas en este plan son variadas e innovadoras, incluyendo la instalación de escaparates agroalimentarios y artesanales, cubiertas vegetales, actualización del modelo lumínico, y la implementación de generadores de puntos de carga. Además, se prevé la creación de una red de rutas y el diseño de una página web, junto con el lanzamiento de aplicaciones móviles y la promoción de contenidos digitales. También se contempla la instalación de sistemas de inteligencia turística y videovigilancia, y la creación de espacios de arte digital, todo ello enmarcado en la mejora de la accesibilidad de los sitios.

“Se trata de una apuesta clara y decidida por la mejora de nuestro patrimonio. Pero también por la potenciación del turismo en las zonas rurales, una fuente de empleo y desarrollo fundamental para muchas comarcas que encuentran en su implementación uno de sus grandes baluartes económicos”, concluyó Carmen Teresa Olmedo, reafirmando el compromiso del Gobierno regional con la conservación y promoción de la cultura en Castilla-La Mancha.

Scroll al inicio