El gobierno regional invierte 24 millones para energía renovable en sus edificios

Toledo, 9 de abril de 2025

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido a la adjudicación del contrato del nuevo Acuerdo Marco para los años 2025 y 2026 con un importe cercano a los 24 millones de euros. Con este contrato, el Ejecutivo autonómico garantizará durante los dos próximos años que todos los edificios propiedad de la Junta de Comunidades de las cinco provincias de la región reciban suministro eléctrico procedente de fuentes de origen renovable.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha explicado que este es el cuarto contrato de este tipo firmado y que se destinan cerca de 100 millones de euros para que los edificios de la Junta consuman energía verde, siguiendo la iniciativa del presidente García-Page desde 2018.

Más edificios con suministro verde y gestión del autoconsumo, principales novedades

La consejera ha destacado que el nuevo Acuerdo Marco contempla la inclusión de edificios emblemáticos que amplían el catálogo de infraestructuras administrativas que consumen energía limpia, como Las Cortes de Castilla-La Mancha, el Palacio de Fuensalida, la Cámara de Cuentas, el Instituto de la Mujer, y la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en la Gran Vía.

Otra novedad importante es que la empresa adjudicataria asumirá la conexión de las instalaciones de autoconsumo desplegadas en los edificios de la Junta, tanto en la modalidad de suministro con autoconsumo sin excedentes como en la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes acogida a compensación.

Castilla-La Mancha bate nuevos récords de potencia instalada y autoconsumo

La consejera ha resaltado el avance en las instalaciones de autoconsumo, mencionando que se han destinado tres millones de euros para la instalación de 3,6 MW de autoconsumo en 75 edificios de titularidad regional, con ahorros económicos y beneficios medioambientales. Además, se han instalado más de 45.200 instalaciones de autoconsumo en la región, con una potencia total de 815 MW.

En abril, Castilla-La Mancha ha superado los 16.000 megavatios de potencia instalada, con un 86,1% perteneciente a tecnologías renovables, 20 puntos por encima de la media nacional.

La consejera estuvo acompañada durante la comparecencia por varios funcionarios y representantes de TotalEnergies Electricidad y Gas, empresa adjudicataria del Acuerdo Marco.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.