El Gobierno regional invierte actualmente 1.555.252 euros en desarrollar proyectos dentro del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal ‘SEPAP-MejoraT’, en un total de 81 municipios de la provincia de Ciudad Real.

Así lo ha señalado la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, Ana Saavedra, en la visita que ha realizado a Carrizosa y La Solana, dos de los seis municipios de Ciudad Real donde la Asociación para la Mejora de la Autonomía Personal y la Salud (AMAS) lleva a cabo servicios SEPAP itinerantes en zonas rurales de la comarca de Campo de Montiel.

“Ahora mismo, en la provincia de Ciudad Real los programas SEPAP- MejoraT llegan a 1.395 personas, de las cuales, mediante el ‘SEPAP Itinerante’ en pueblos pequeños, tenemos 630 plazas atendidas por 120 profesionales y con una dotación económica de más de millón y medio de euros, lo que supone un esfuerzo muy importante que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha en este programa” ha afirmado la viceconsejera.

Saavedra ha explicado que se trata de un servicio público y gratuito que se realiza de forma grupal, pero también de forma individualizada y va enfocado a aquellas personas que presenten un Grado I de dependencia. “Un servicio que hemos ido incrementando, año tras año, sobre todo en aquellas zonas despobladas y zonas rurales, en sintonía con la recién aprobada Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, donde son los profesionales los que se desplazan a los domicilios para atender a estas personas”, algo que ha puesto especialmente en valor la viceconsejera de Bienestar Social.

En el conjunto de la región, son 5.900 personas las beneficiadas de los SEPAP, a través de 123 equipos interdisciplinares que ocupan a 400 profesionales. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se pusieron en marcha de forma pionera en 2016 y, como ha apuntado Saavedra “este año 2021, se destinan 5,8 millones de euros a su financiación en 285 municipios de toda la región, gran parte de ellos desarrollados en el ámbito rural por entidades del Tercer Sector, que aportan los recursos profesionales, y por los ayuntamientos, que facilitan los espacios municipales donde se ofrece el servicio y sin los cuales no se podría llevar a cabo el programa”.

En su recorrido por Carrizosa y La Solana, la viceconsejera ha estado acompañada por los alcaldes de ambos municipios, Pedro Antonio Palomo y Luis Díaz-Cacho, respectivamente; la delegada provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Manuela González Horcajo; y la directora de la Asociación AMAS, Ana Belén González.

Asociación para la Mejora de la Autonomía Personal y la Salud

La Asociación para la Mejora de la Autonomía Personal y la Salud (AMAS) atiende a 70 personas usuarias en la Comarca de Campo de Montiel, llevando de forma itinerante el Programa ‘SEPAP-MejoraT’ a seis localidades del entorno, como son La Solana, Carrizosa, Villahermosa, Alhambra, San Carlos del Valle y Alcubillas.

Cuentan con un equipo compuesto por un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional, un logopeda, y un psicólogo.

Para llevar a cabo este programa itinerante, que se comenzó a prestar el pasado 1 de junio como continuación del servicio que se venía ofreciendo por otra entidad, AMAS reciben una financiación del Gobierno regional de 81.320 euros.

En los municipios de Carrizosa y La Solana, los servicios de SEPAP se prestan en el consultorio médico y en el centro de Atención Temprana, respectivamente.