Proyecto de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para Guadalajara en 2025
Guadalajara, 29 de octubre de 2024.- El proyecto de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2025 en la provincia de Guadalajara recoge inversiones por valor de 65.476.260 euros, lo que supone 57 millones de euros más que en 2015, cuando la inversión en la provincia era de apenas 8,4 millones, consolidando así un incremento de casi un 780 por ciento.
Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, durante su comparecencia en rueda de prensa para informar de los principales proyectos que recogen estas cuentas para el próximo año. Un presupuesto que “blinda y garantiza el Estado del bienestar, dedicando el 52 por ciento del presupuesto, más de la mitad del mismo, a Sanidad, Bienestar Social y Educación con el ánimo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha afirmado Escudero.
Además, ha afirmado que es un presupuesto que “apuesta por el desarrollo económico de la provincia” y presta especial atención al sector primario, “a los agricultores y ganaderos, por supuesto, también a nuestros pueblos, apostando por el desarrollo rural, por infraestructuras muy importantes en materia de agua y también en el cuidado del medio ambiente”.
Importante inversión social
Escudero, acompañado de los delegados provinciales de cada área, ha desglosado las inversiones y los principales proyectos que recogen para el próximo ejercicio comenzando por Bienestar Social que, con una inversión total de 15,12 millones de euros, el 23 por ciento del total, lidera las partidas presupuestarias para Guadalajara.
Así, el delegado ha destacado los casi 10 millones de euros para la nueva residencia de Los Olmos y los 4,3 millones de euros para recursos de atención a personas con discapacidad, como el centro de día y las viviendas que ya se están construyendo en la capital “lo que va a redundar en la mejora de la calidad de vida los colectivos más vulnerables”, ha apuntado Escudero.
A Sanidad se destinan el próximo año 14,1 millones de euros, el 21,63 por ciento del total. Una inversión “muy importante” que cuenta entre sus principales objetivos convertir al Hospital provincial en un gran complejo sanitario, con 7,2 millones de euros que se destinarán al Plan director para seguir acondicionando la parte antigua del centro sanitario, así como una inversión de 2,3 millones de euros para continuar equipando al Hospital con la última tecnología, en concreto con un nuevo acelerador lineal para el tratamiento oncológico, y otros 460 mil euros para la unidad satélite de oncología.
En este mismo área, también es significativa la inversión para distintos centros de salud de la provincia, que supera los 1,2 millones de euros “algunos a buen ritmo de ejecución, como el de Los Valles, en la capital, o el de Cabanillas del Campo, así como iniciar la construcción de los nuevos centros de salud de Yunquera de Henares, Horche y Sacedón y convertir el consultorio de Alovera en un centro de salud”, según ha subrayado el delegado, y los 2,5 millones de euros dirigidos a mejorar el equipamiento de los centros de atención primaria de la provincia.