Castilla-La Mancha ha iniciado la licitación de un nuevo contrato de los servicios de comunicaciones digitales de la Junta, por valor de 96 millones de euros para tres años, que incluye el despliegue de wifi en todos los centros públicos del Ejecutivo autonómico y el refuerzo de la ciberseguridad.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación previas a la inauguración de la jornada ‘Interconectando Castilla-La Mancha. Tecnología y talento para la recuperación económica’, organizada por la tecnológica ESRI, en la sede del Centro Regional de Innovación Digital situado en Talavera de la Reina.
Ruiz Molina ha explicado que el inicio de la licitación se aprobó en el Consejo de Gobierno de la semana pasada y que este contrato supone un incremento del 31 por ciento respecto al importe del actual, que finaliza el 30 de junio. Asimismo, ha resaltado que introduce importantes novedades, entre ellas, el refuerzo de todos los aspectos relacionados con la ciberseguridad y el despliegue de wifi en todos los centros públicos de la Junta, incluidos los sanitarios, que es un compromiso del presidente Emiliano García-Page.
De esta forma, la Administración regional presta diferentes servicios de telecomunicaciones, tanto para consumo interno como para relacionarse con los administrados: comunicaciones de datos, telefónicas, acceso a internet, instalaciones wifi, cableado de edificios y mantenimiento de estos sistemas de comunicaciones.
El consejero ha puesto en valor el esfuerzo que se está haciendo en los últimos años para impulsar la transformación digital en la Comunidad Autónoma, no solo desde el tejido productivo, sino también desde las administraciones públicas, entre ellas, la regional.
Cuatro objetivos de la estrategia digital del Gobierno de Castilla-La Mancha
En este sentido, ha hecho hincapié en la estrategia digital que ha diseñado el Gobierno autonómico, que persigue cuatro objetivos: avanzar en el proceso de digitalización de la Administración porque supone, ha dicho, “una mejora de la calidad de los servicios públicos”; reducir la brecha digital, de modo que la tecnología llegue a todos los municipios; facilitar entornos que permitan que las nuevas tecnologías sean fuente de conocimiento e innovación y, finalmente, que sea “una herramienta eficaz para luchar contra el despoblamiento”.
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha incidido en la importancia de la digitalización como “motor de crecimiento económico y de creación de empleo” y, en este contexto, ha indicado que el siguiente paso será abordar la transformación digital de las pymes, que constituyen más del 90 por ciento del sector empresarial de esta región.
Igualmente, ha afirmado que el desarrollo tecnológico es una de las principales palancas de los fondos para la recuperación y que el Ejecutivo autonómico mantiene conversaciones con todos los ministerios para poder obtener “el mayor volumen de recursos dirigidos a la digitalización de la región”.
Además, ha agradecido a Esri, multinacional líder en tecnología cartográfica, que haya elegido el Centro Regional de Innovación Digital como sede para celebrar esta jornada, que ha contado con diversas ponencias y mesas redondas relacionadas con la tecnología y la recuperación económica, en las que han participado representantes del ámbito empresarial, académico y de la administración regional.
Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha apostado por el binomio de “tecnología y talento” para llevar a cabo el cambio de modelo productivo y ha defendido la retención del talento que se forme en la ciudad y en Castilla-La Mancha en el ámbito de las nuevas tecnologías y de las comunicaciones como la línea a seguir, “de presente y de futuro”.
A su vez, la directora general de Esri España, Ángeles Villaescusa, ha mostrado su agradecimiento por la oportunidad que brinda a las empresas tecnológicas este Centro Regional de Innovación Digital para poder compartir el conocimiento y ayudar al desarrollo y el crecimiento económico de la ciudad y de Castilla-La Mancha.