El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado comienzo a un importante proyecto en Guadalajara con la colocación de la primera piedra de cuatro viviendas y un Centro de Día destinados a personas con discapacidad. Esta iniciativa representa una inversión de 5,3 millones de euros, financiados a través de los fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Durante el acto, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, recordó que este proyecto se inició en la pasada legislatura y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara. En febrero de 2023 se firmó un convenio de colaboración con el Consistorio para la cesión de los terrenos necesarios para la construcción de estas vitales infraestructuras.
García Torijano agradeció la sensibilidad y predisposición mostradas por el alcalde Alberto Rojo en su momento, y también reconoció a la alcaldesa y a la actual Corporación por su compromiso de mantener vivo el proyecto. La consejera destacó cómo, gracias a la colaboración interadministrativa, el impulso del Gobierno regional, el aprovechamiento de los fondos europeos y la implicación de las empresas constructoras, se ha logrado poner en marcha esta iniciativa que busca atender de manera especializada a las personas con discapacidad en la región.
Las cuatro viviendas que se están construyendo en Guadalajara forman parte de un total de 16 que se están desarrollando en toda Castilla-La Mancha, incluyendo localidades como Alcaraz, Torrijos y Cuenca. Estas infraestructuras requieren una inversión total que supera los 21 millones de euros y están diseñadas para complementar los servicios existentes para las personas con discapacidad y sus familias, en colaboración con entidades sociales.
García Torijano resaltó que el presidente García-Page mantiene su enfoque en las personas más necesitadas, recordando que en los próximos años se crearán más de 300 plazas para la atención de personas con discapacidad, junto con una inversión adicional de 21 millones de euros. La consejera también subrayó el compromiso del presidente en reivindicar una financiación justa para la Comunidad Autónoma.
El proyecto en Guadalajara incluye cuatro viviendas diseñadas para acoger a personas con discapacidad, con ocho plazas en cada una, lo que suma un total de 32 plazas. Además, el Centro de Día contará con 36 plazas y estará ubicado en una zona céntrica, rodeada de servicios. Las viviendas seguirán un modelo de unidades convivenciales, construidas en planta baja con habitaciones individuales y dobles, y espacios comunes que fomentan la autonomía, independencia y privacidad de los residentes.
Por otro lado, el Centro de Día estará diseñado con un área para los profesionales, con despachos y salas de reuniones, y una zona de servicios comunes que incluirá cocina, cuarto de limpieza y almacén. Las instalaciones también contarán con espacios dedicados a la atención de las personas usuarias, como salas de convivencia, un comedor, áreas de fisioterapia y terapia ocupacional, asegurando así un enfoque integral en la atención y el bienestar de las personas con discapacidad.