Castilla-La Mancha favorece la cualificación profesional y la habilitación provisional de personal de ayuda a domicilio, gerocultores y cuidadores en centros residenciales contratados en los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en virtud de los regímenes especiales de contratación ante la situación de pandemia.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica mañana lunes la modificación de la Orden 1/2018, de 8 de enero, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen los procedimientos de habilitación excepcional y de habilitación provisional para el personal de atención directa de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y se fijan determinados plazos y excepciones de cualificación de dicho personal.

Dichas personas deberán comprometerse, mediante declaración responsable, a participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral que se realicen desde el ámbito estatal o autonómico, o a realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional.

- patrocinador -

En el caso de no participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia citados, o no realizar la formación vinculada a los certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional en el plazo establecido, la habilitación provisional dejará de tener efectos.

Los certificados acreditativos de esta habilitación provisional serán expedidos por la Consejería de Bienestar Social y serán válidos en todo el territorio nacional. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el día 15 de febrero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.

La solicitud, según el modelo normalizado que estará disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección http://www.jccm.es, se podrá presentar en la Consejería de Bienestar Social o en las delegaciones provinciales de dicha Consejería. También mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta.

La solicitud deberá acompañarse del informe de vida laboral y de los certificados de empresa o copias de los contratos laborales que permitan acreditar la experiencia laboral.