El Gobierno de Castilla-La Mancha le trasladó al alumnado del IES ‘Cencible’ de Villarrobledo (Albacetee), los derechos y libertades que ofrece la pertenencia de España a la Unión Europea, en el marco de la cuarta jornada del ciclo ‘El arte de crear Europa’, organizadas por el Centro de Información Europe Direct.
Se trata de una iniciativa que busca resaltar los valores europeos compartidos y la influencia que tiene la ciudadanía sobre las políticas de la Unión Europea y gracias a la que los estudiantes exponen qué tipo de Unión Europea quieren y cómo se puede conseguir mejorarla, “algo especialmente relevante si tenemos en cuenta que hace poco nos ha abandonado uno de los socios, Reino Unido, y ha sido en buena parte por falta de información veraz, sobre todo entre la gente joven”, ha apuntado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, que ha insistido en la responsabilidad de los gobiernos “de hacer llegar esa información y de debatir sobre qué Europa queremos”.
Fue durante una charla a la que asistieron en total 112 alumnos de 3º de ESO, y donde se mostró el funcionamiento de la institución supranacional. En este sentido, detalló “todos los derechos que nos corresponden como ciudadanos europeos”.
Derechos, continuo Marco, como el sufragio “tanto activo como pasivo que permite la participación en las elecciones municipales de toda la Unión” sin olvidar la solidaridad que se establece, como miembro de la UE, entre los territorios que la conforman.
En este apartado, la directora general de Asuntos Europeos recordó la importancia de los fondos de cohesión, cuya cuantía para los próximos años se debate en la actualidad en el seno del Ejecutivo europeo y que son “imprescindibles para el desarrollo de nuestra región”.
Marco recordó que los 2.000 millones de euros que llegaron a Castilla-La Mancha hasta el año 2020 a través de estos fondos, se han invertido en infraestructuras, planes de empleo y desarrollo rural, políticas que todavía son desconocidas para gran parte de la ciudadanía, “pero que tenemos que seguir reivindicando”.
Sumando adhesiones al Manifiesto por la Cohesión
Por este motivo, el Ejecutivo regional creó el Manifiesto por la Cohesión y el Desarrollo Regional, donde siguen sumando apoyo de los agentes sociales y económicos -CCOO, UGT y CECAM-, así como de entidades y colectivos que con su adhesión plasman el rechazo a las diferentes propuestas de reducción en los recursos y fondos de la Política de Cohesión. “Entendemos que la Política de Cohesión debe contar con los recursos suficientes para poder hacer frente adecuadamente a los problemas de empleo, crecimiento y competitividad de las regiones”, tal y como se recoge en el documento.
El próximo 23 de marzo se llevará a cabo el Foro por la Cohesión y el Desarrollo Regional de Castilla-La Mancha, abierto a la comunidad, en la Escuela de Administración Regional. Marco invitó a todas aquellas personas que, o bien se hayan visto favorecidos por estos fondos, o bien puedan serlo en un futuro.