El Gobierno regional incrementa un 30 por ciento el presupuesto de la Dirección General de Protección Ciudadana para 2023

El Gobierno regional ha incrementado en 3,2 millones de euros, un 30 por ciento, el presupuesto de la Dirección General de Protección Ciudadana para 2023 respecto al de este año, “con dos objetivos fundamentales”, culminar el proceso de modernización del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias e iniciar la construcción de un nuevo edificio del 1-1-2 de Castilla-la Mancha, “que esté acorde con el estándar de calidad que queremos en relación con este servicio”.

Así lo ha avanzado esta tarde el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de entrega de medallas y placas con las que el Ejecutivo autonómico ha distinguido, a título individual y colectivo, trayectorias y actuaciones destacadas en materia de protección civil.

Ruiz Molina ha subrayado que, por primera vez, se han entregado dos medallas de protección civil a título póstumo: a José Luis Fernández, por su valentía, al mediar en una fuerte discusión familiar que terminó en un tiroteo en Argamasilla de Calatrava y ser el primero en alertar al 1-1-2, lo que permitió la inmediata movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y evitar una tragedia mayor; y a Margarita González, por su fuerte compromiso cívico, al ser una de las impulsoras de la creación de la agrupación de Yuncos, con especial dedicación durante la pandemia.

Un ejército solidario

Entre los condecorados hay efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Cruz Roja, entre otros, pero fundamentalmente de Protección Civil. En este contexto, el consejero ha destacado que en Castilla-La Mancha “contamos con un ejército solidario”, del que forman parte más de 4.000 voluntarios y voluntarias, que desde el año 2015 han participado en más de 22.000 intervenciones, lo que supone una media anual de 2.800.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha hecho hincapié en que estas agrupaciones cuentan con una importante presencia femenina, el 33 por ciento del total de efectivos, a la vez que ha resaltado su interés por la actividad formativa que ofrece la Escuela de Protección Ciudadana, que no solo imparte los cursos básicos destinados a los nuevos miembros, sino también una amplia formación específica en materia de protección y emergencias.

También te puede interesar:  Por acuerdo entre el Comité General de Empresa y ADIF se desconvocan las huelgas que iniciarían mañana

Ruiz Molina ha recordado, asimismo, la intención del Gobierno regional de iniciar en 2023 los trámites necesarios para la construcción de un nuevo edificio para la Escuela, tal y como se ha comprometido el presidente Emiliano García-Page, “con el fin de dotarla de unas instalaciones más accesibles y funcionales”.

Ayudas para medios materiales y para la elaboración de planes de emergencia

Del mismo modo, el consejero ha subrayado que las agrupaciones de Protección Civil de la región cuentan con el apoyo económico del Gobierno de Castilla-La Mancha, que se materializa a través de la convocatoria anual de ayudas para la dotación de medios materiales y para la elaboración de planes de emergencia de ámbito municipal.

En el primer caso, el Ejecutivo autonómico ha destinado más de 2,3 millones de euros en los últimos siete años para nuevo equipamiento y en 2023 estas ayudas aumentarán en un 28 por ciento. En el segundo caso, se han concedido subvenciones a 128 municipios para la elaboración de más de 240 planes de emergencia desde 2015.

Finalmente, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha felicitado a todos los condecorados en nombre del presidente García-Page y de toda la sociedad castellanomanchega, ha puesto en valor el compromiso y labor altruista de estos voluntarios y voluntarias “por garantizar nuestro bienestar y seguridad”.

28 medallas individuales

Este año, el Ejecutivo autonómico ha concedido medallas de protección civil, que se otorgan a personas físicas, a los jefes de las agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Bogarra (Albacete), Juan Carlos González; de las localidades toledanas de Quintanar de la Orden, Jesús Toledo; Lagartera, Benjamín Moreno; y El Toboso, Juan Naqshbandi; de las guadalajareñas de Brihuega, Roberto Tirado; y Villanueva de la Torre, José Luis Navarro; y de las ciudadrealeñas de Puertollano, Jorge Navarro; y Villamanrique, Francisco Cabezas.

También han sido reconocidos con esta distinción los voluntarios y voluntarias Sonia García y Azahara Navarro, de la agrupación de Borox (Toledo); Alberto Morales, de la agrupación de Talavera de la Reina (Toledo); y Dionisio Díaz y José Ruiz, de las agrupaciones conquenses de Iniesta y Tarancón, respectivamente. Asimismo, a título póstumo, se ha concedido medalla de Protección Civil a Margarita González, de la agrupación toledana de Yuncos.

Igualmente, se ha otorgado este reconocimiento a varios miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: a los guardias civiles Luis del Toro y Sergio Coronado, del puesto de este Cuerpo en Almarcha (Cuenca); a Héctor Pérez, del puesto de Illescas (Toledo); y Antonio Ramos, del de Orgaz (Toledo). A los policías nacionales, Santiago Herreros y Sergio Valero, que prestan servicio en Guadalajara; y a José Manuel Roque, adscrito al Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Ciudad Real. Por último, al jefe del Cuerpo de Policía Local de Oropesa (Toledo), Jesús Manuel Blanco; y al policía local José Antonio de Pedro, del Cuerpo de Policía Local de Guadalajara.

También te puede interesar:  Logro en Bienestar Social: Castilla-La Mancha disminuye en un 95% el número de personas en el 'limbo' de la dependencia desde 2015

La totalidad de las 28 medallas que el Gobierno regional ha concedido este año se completan con las de Jesús Jordán, bombero del Parque Municipal de Cuenca; Julio Fernando González, presidente del Comité Local de Cruz Roja en Madrigueras (Albacete); y Rafael Baíllo, por su dilatada trayectoria en el Servicio de Protección Civil de la Junta y en el Servicio de Emergencias 1-1-2. También se ha otorgado medalla a Alicia Cordero, voluntaria de la agrupación de Protección Civil de Fuensalida (Toledo); y, a título póstumo, a José Luis Fernández, vecino de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), fallecido en el tiroteo que tuvo lugar en este municipio.

Doce placas colectivas

Por otro lado, el Ejecutivo castellanomanchego ha concedido doce placas de Protección Civil a colectividades, constituidas como personas jurídicas, tanto de carácter público como de carácter privado, que destacan en materia de Protección Civil en la Comunidad Autónoma.

En concreto, han resultado merecedoras de esta condecoración las agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Pantoja, Numancia de la Sagra, Camarenilla, Cobisa, Calera y Chozas y Bargas, de la provincia de Toledo; La Gineta, Madrigueras y Ontur, de la provincia de Albacete; San Clemente, de Cuenca; Calzada de Calatrava, de Ciudad Real; y Guadalajara capital.

Los condecorados han recibido su distinción de manos del titular de Hacienda y Administraciones Públicas; así como del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; del director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; del delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y de la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María de los Ángeles García.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio