Castilla-La Mancha sigue incorporando a la red regional nuevos recursos de atención a las personas en diferentes etapas de su vida y adaptadas a sus necesidades. Este es el caso de las dos viviendas tuteladas para mayores que hoy ha inaugurado el presidente regional, Emiliano García-Page, en la localidad de Puebla de Montalbán, provincia de Toledo.
En el acto de descubrimiento de placa y visita al centro, el presidente ha podido saludar a los usuarios y usuarias, acompañado por el alcalde del municipio, Ismael Pinel de la Cruz; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda Nieto; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, entre otras autoridades.
La consejera de Bienestar Social ha puesto en valor la función de atención y cuidado que suponen las 157 viviendas de Mayores que conforman la red regional, “la más grande del país y uno de los servicios mejor valorados”, a las que ahora se suman las dos viviendas inauguradas por el presidente regional en La Puebla de Montalbán.
Un municipio con el que el Gobierno regional mantiene un “firme compromiso”, según García Torijano, que se manifiesta “a través de una financiación por parte de la Consejería de Bienestar Social de más de 100.000 euros ya que, a la gestión y mantenimiento de estos recursos se destinan 97.000 euros, pero también han recibido en este último año una subvención de 50.000 euros para realizar obras de reforma y accesibilidad en la tercera vivienda que ya lleva años en activo”.
Viviendas con historia
Las viviendas de mayores de La Puebla de Montalbán llevan el nombre de “María Juana Diz de Vélez”, en homenaje a la fundadora de un banco agrícola o pósito particular, en este municipio, en el año 1855.
Son dos viviendas nuevas, una que ya tiene sus nueve plazas ocupadas y otra, con ocho plazas, que en breve y tras una serie de mejoras y equipamiento, estará lista para su uso y que, junto con la que ya existe en el municipio desde hace 25 años, conforman un conjunto asistencial para las personas mayores compuesto por 35 plazas que el Gobierno regional impulsa y financia en colaboración con el Ayuntamiento, que gestiona y mantiene el recurso.
Pionero servicio nocturno en diez viviendas de Mayores de la región
La Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha cuenta con 1.621 plazas y 660 trabajadores que las atienden. Además, desde el año 2015, el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha venido reforzándola con la incorporación de más de 15 viviendas a la red.
En este sentido, la consejera ha recordado que el impulso llega también a través de las convocatorias financiadas con los fondos europeos “como los 5,1 millones de euros que hemos destinado para centros y viviendas de mayores de nueva construcción, con los que hemos adjudicado 28 proyectos, de los cuales 13 son para recursos residenciales y 15 para centros de mayores”.
Asimismo, la Puebla de Montalbán es uno de los diez municipios de toda la región en los que se ha solicitado el servicio de Atención Nocturna para sus viviendas de Mayores, según ha explicado la consejera, “para que sus usuarios y usuarias estén atendidos también por las noches, que es cuando los mayores se suelen quedar solos en estas viviendas y, sin embargo, en estas de la Puebla de Montalbán van a poder disfrutar de este servicio tan pionero al que esperamos se sigan sumando más ayuntamientos en los próximos años”, ha concluido la consejera de Bienestar Social.