El Gobierno regional inaugura la sala ‘Alberto Sánchez’, donde se puede disfrutar de la primera gran exposición permanente sobre la obra de este genial artista

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy la sala ‘Alberto Sánchez’, un espacio que alberga la primera gran exposición permanente sobre la obra de este genial artista toledano, y que está ubicada en la antigua sacristía del Convento de Santa Fe de la capital regional, que forma parte de las instalaciones de la Colección ‘Roberto Polo’, Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO).

A esta inauguración también han asistido, entre otros, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia de Toledo, Javier Úbeda; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el coleccionista Roberto Polo; los directores del Museo de Santa Cruz y de CORPO, Antonio Dávila y Rafael Sierra, respectivamente; y una nutrida representación del mundo de la cultura.

La consejera ha indicado que, con esta nueva sala, “se salda casi una deuda histórica que tenía nuestra Comunidad Autónoma con un autor de este calado internacional, un autor referente de las vanguardias del siglo XX, que supo combinar su arte con su esencia y su identidad y que, a pesar de morir en el exilo, nunca olvidó a su tierra”.

Sala ‘Alberto Sánchez’

Bajo el título de ‘Alberto Sánchez. Un camino que conduce a una estrella’, la consejera ha detallado que, en esta sala, desde hoy se exponen 24 obras del artista fechadas entre 1926 y 1962, que se han instalado en la que fuera sacristía de la antigua iglesia del Convento de Santa Fe que ha sido recuperada y rehabilitada para ello.

‘La mujer de la estrella’, ‘Minerva de los Andes’, ‘La dama del pan de Riga’, ‘Maternidad’, ‘Reclamo de alondras’, ‘Casa del pájaro ruso’, ‘Toro’ y dos piezas ejecutadas entre 1956 y 1958 bajo el título de ‘Mujer castellana’, conforman un excepcional conjunto de ocho esculturas.

En el apartado de los dibujos, trece en total, destacan obras como ‘La pareja humana’, ‘Varón dinámico’, ‘Mujer sentada’, ‘Tres figuras’, ‘Dos pájaros / Escultura para un puerto’ (otra versión), ‘Estudio para remates de escultura’, etcétera.

También te puede interesar:  Apoyo unánime para aprobar las liquidaciones presupuestarias de los Patronatos Municipales de Música y del Teatro de Rojas

Estas obras, ha indicado Rodríguez, provienen del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Toledo que se cerró en el año 2001. Desde esa fecha, ha explicitado, han permanecido en depósito en el Museo de Santa Cruz, aunque algunas de ellas han sido cedidas, durante estos años, para poder ser disfrutadas en diez exposiciones en los mejores museos de todo el país.

La consejera ha agradecido a los distintos directores de este museo y a los técnicos el excelente trabajo de conservación de estas piezas, “y prueba de ello es que no se ha tenido que realizar ninguna rehabilitación extraordinaria para que ahora formen parte del nuevo espacio porque estaban en perfecto estado”.

Además de estas piezas, se podrán ver dos libros cuyas portadas realizó Alberto Sánchez. Se trata de ‘El paso del Mar Rojo’ y ‘La revolución capicúa’, del escritor Alicio Garcitoral. Ambos forman parte de la colección de Alicia García Medina, un total de cerca de 500 ejemplares ilustrados por la vanguardia española (1910-1937), donados recientemente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

También se ha incorporado un cartel realizado por el diseñador francés Jean Carlu (1900-1997), donado a la Junta por la familia Silvia Sánchez–Vincent-Paul Lorne. Fue realizado para la Exposición Internacional de París de 1937.

Como homenaje a la escultura ‘El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella’, expuesta en el exterior del Pabellón de la República Española en esta exposición internacional, en el patio anexo al nuevo espacio, uno de los accesos al área expositiva, se rememora la entrada al citado Pabellón. Un montaje fotográfico muestra un retrato de Alberto Sánchez, acompañado de una de sus frases, así como la imagen de su mítica escultura.

Con ocasión de esta muestra también se ha presentado un libro que repasa la trayectoria y la obra del artista de la mano de destacados especialistas. Esta publicación se compone de dos tomos que guardados dentro de una caja dan la impresión de un cofre que al abrirse descubre el sorprendente mundo del artista. Aunque la escultura está presente en ambas secciones, el primer cuerpo de la publicación se dedica a la obra en papel y a los textos, mientras que, en el segundo, en forma de desplegables, las piezas escultóricas se pueden contemplar desde todos los ángulos.

La consejera también ha agradecido a los donantes de las obras, a los comisarios de la muestra, a los servicios de la Consejería y a la Escuela de Arquitectura el trabajo realizado para que se haya podido poner en marcha este espacio que se ha recuperado para Toledo, “una tarea que ha sido difícil, pero de la que todos tenemos que sentirnos satisfechos”.

También te puede interesar:  La Dama de Honor, Susana Nieto, recibe en su casa a la Banda Sinfónica Municipal de Quintanar de la Orden

Exposición con piezas del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Toledo

Esta muestra, ha añadido Rodríguez, va a ser complementada con otra exposición, que se inaugurará a finales del mes de marzo, en la que se podrán ver otras importantes obras del propio Alberto Sánchez y de otros artistas que en su día formaron parte de la colección del antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Toledo.

Se podrá ver en las salas de exposiciones temporales del Museo de Santa Cruz durante aproximadamente seis meses, una selección de cerca de 90 pinturas, dibujos y escultura fechadas entre finales de XIX y los años 70 del siglo pasado.

Son obras en su mayoría de artistas españoles y que están custodiadas en los almacenes del museo toledano. Destacan dos litografías de Joan Miró; una escultura de Alberto Sánchez; así como creaciones de Antonio López, Rafael Canogar; Benjamín Palencia, Aureliano de Beruete, Ricardo Arredondo, Juan Barjola, Amalia Avia y representantes del Grupo Tolmo.

La exposición, ha explicado Rodríguez, se mostrará de manera dinámica, de tal forma que parte de las obras expuestas se sustituirán a mitad de exposición por otras que también formaron parte del museo, con el objeto de que los visitantes puedan contemplar todos los fondos que allí se expusieron.

Con estas dos muestras, ha asegurado Rodríguez, “vamos a conectar mucho más al Museo de Santa Cruz y al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio