El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy, día 19 de junio, la Orden de precios públicos que regirán en Castilla-La Mancha para los estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales y servicios de naturaleza académica, prestados por las universidades públicas de su competencia para el curso 2020-2021.

Entre las peculiaridades de esta Orden, previamente negociada con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), están las de seguir con la política de precios iniciada en el curso 2016-2017, manteniendo así los precios del crédito para los estudios de Grado y el precio de todos los másteres igual al de dicho año, cuando se disminuyeron para equipararlos a los de Grado.

También se mantiene la medida encaminada a promover la movilidad de estudiantes dentro de la región, consistente en una reducción máxima de 100 euros sobre los importes por servicios académicos a todos los estudiantes de grado de Castilla-La Mancha que cursen estudios en la UCLM en una provincia distinta a la de su domicilio familiar. Asimismo, se conservan los diez plazos en los que se puede abonar la matrícula, con el fin de aliviar el esfuerzo del alumnado y de sus familias.

Con esta nueva Orden, un año más tampoco tendrán que abonarse los precios públicos relacionados con el reconocimiento de créditos que venían satisfaciendo los estudiantes de la Universidad, de otras universidades, de ciclos formativos de grado superior y de personas con experiencia profesional acreditada.

Para el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, esta nueva Orden ratifica la “apuesta y el esfuerzo continuado” del Gobierno de Emiliano García-Page por garantizar, a través de la política de precios, “la igualdad de acceso a los estudiantes a la Universidad de Castilla-La Mancha, sea cual sea su condición social y económica”.

A este respecto, Ricardo Cuevas ha recordado que, es tal el compromiso mostrado en este sentido por este Gobierno regional que, en la pasada Conferencia de Política Universitaria, quedó ratificado el hecho constatable que ejemplifica que nuestra región está por debajo del techo de precios públicos que el Ministerio pretende marcar a las autonomías para el próximo curso.

En la actualidad, mientras que en Castilla-La Mancha el valor medio del precio es cercano a los 16 euros”, ha subrayado el director general, “en otras comunidades autónomas lo tienen muy por encima, con precios superiores a los 20 euros, como es el caso de la Comunidad de Madrid o incluso a los 30 euros, casi el doble, como pasa con Catalunya”, ha finalizado el responsable de Universidades.