En un acto que marca un significativo avance en la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha inaugurado un nuevo centro de Atención Primaria en Alcoba de los Montes. Este centro, que representa una inversión superior a 1,2 millones de euros, ha sido posible gracias a la financiación de los fondos FEDER y busca ofrecer una atención más cercana y resolutiva a los habitantes de esta área rural.
Durante la inauguración, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, acompañado por el presidente Emiliano García-Page y el vicepresidente José Manuel Caballero, destacó la importancia de estas infraestructuras para mejorar la salud pública. Sanz comentó: “Hemos comenzado el año con la inauguración de dos centros de Atención Primaria en esta semana, el de La Guardia y este de Alcoba, demostrando que los presupuestos aprobados en Sanidad dan su resultado con las grandes infraestructuras como las de los hospitales y con pequeñas, como estos centros de Atención Primaria”.
El nuevo Centro de Salud, situado en la calle de la Vega, ocupa una superficie de 704 metros cuadrados y está diseñado para cumplir con criterios de accesibilidad y eficiencia. Las anteriores instalaciones del centro, que no estaban a la altura de las necesidades actuales, han sido reemplazadas por un edificio que mejora la calidad asistencial y las condiciones de trabajo para los profesionales sanitarios.
Este moderno centro incluye consultas de Medicina y Enfermería, una consulta de Matrona, consulta de Pediatría, unidad de Salud Bucodental y sala de curas. Con ello, se busca proporcionar una atención integral a los ciudadanos. Además, se han incorporado espacios adaptados que garantizan una atención inclusiva, accesible y segura para todos los usuarios.
Uno de los aspectos destacados del nuevo centro es su equipamiento tecnológico. La instalación de un ecógrafo permitirá a los profesionales realizar diagnósticos dentro del propio centro de salud, evitando desplazamientos innecesarios y mejorando, de este modo, la agilidad y eficiencia del servicio.
Fernández Sanz también subrayó que el objetivo para este año es que el 30% del presupuesto de Sanidad se destine a Atención Primaria, lo que incluye el crecimiento en el número de especialistas y la implementación de plataformas digitales para el seguimiento de enfermos crónicos. “Vamos a empezar a desarrollar dos inmediatamente, la de diabetes y la de insuficiencias respiratorias”, aseguró, confiando en que la digitalización facilitará el acceso a la atención médica desde el hogar.
El nuevo centro de Alcoba de los Montes no solo beneficiará a sus residentes, sino que también dará servicio a una población total de 1.962 tarjetas sanitarias, abarcando los municipios vecinos como Arroba de los Montes, Navalpino, Fontanarejo, Santa Quiteria y Horcajo de los Montes. Este avance en la infraestructura sanitaria representa un paso adelante en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por mejorar la atención sanitaria, especialmente en áreas rurales.

















