El Gobierno regional impulsa una atención primaria cercana, resolutiva y adaptada a las necesidades de la población de la Comunidad

En un acto que marca un significativo avance en la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha inaugurado un nuevo centro de Atención Primaria en Alcoba de los Montes. Este centro, que representa una inversión superior a 1,2 millones de euros, ha sido posible gracias a la financiación de los fondos FEDER y busca ofrecer una atención más cercana y resolutiva a los habitantes de esta área rural.

Durante la inauguración, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, acompañado por el presidente Emiliano García-Page y el vicepresidente José Manuel Caballero, destacó la importancia de estas infraestructuras para mejorar la salud pública. Sanz comentó: “Hemos comenzado el año con la inauguración de dos centros de Atención Primaria en esta semana, el de La Guardia y este de Alcoba, demostrando que los presupuestos aprobados en Sanidad dan su resultado con las grandes infraestructuras como las de los hospitales y con pequeñas, como estos centros de Atención Primaria”.

El nuevo Centro de Salud, situado en la calle de la Vega, ocupa una superficie de 704 metros cuadrados y está diseñado para cumplir con criterios de accesibilidad y eficiencia. Las anteriores instalaciones del centro, que no estaban a la altura de las necesidades actuales, han sido reemplazadas por un edificio que mejora la calidad asistencial y las condiciones de trabajo para los profesionales sanitarios.

Este moderno centro incluye consultas de Medicina y Enfermería, una consulta de Matrona, consulta de Pediatría, unidad de Salud Bucodental y sala de curas. Con ello, se busca proporcionar una atención integral a los ciudadanos. Además, se han incorporado espacios adaptados que garantizan una atención inclusiva, accesible y segura para todos los usuarios.

Uno de los aspectos destacados del nuevo centro es su equipamiento tecnológico. La instalación de un ecógrafo permitirá a los profesionales realizar diagnósticos dentro del propio centro de salud, evitando desplazamientos innecesarios y mejorando, de este modo, la agilidad y eficiencia del servicio.

Fernández Sanz también subrayó que el objetivo para este año es que el 30% del presupuesto de Sanidad se destine a Atención Primaria, lo que incluye el crecimiento en el número de especialistas y la implementación de plataformas digitales para el seguimiento de enfermos crónicos. “Vamos a empezar a desarrollar dos inmediatamente, la de diabetes y la de insuficiencias respiratorias”, aseguró, confiando en que la digitalización facilitará el acceso a la atención médica desde el hogar.

El nuevo centro de Alcoba de los Montes no solo beneficiará a sus residentes, sino que también dará servicio a una población total de 1.962 tarjetas sanitarias, abarcando los municipios vecinos como Arroba de los Montes, Navalpino, Fontanarejo, Santa Quiteria y Horcajo de los Montes. Este avance en la infraestructura sanitaria representa un paso adelante en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por mejorar la atención sanitaria, especialmente en áreas rurales.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.