Guadalajara, 5 de noviembre de 2025.- El Gobierno regional ha financiado las obras para ejecutar los caminos resultantes de las obras de concentración parcelaria que se han llevado a cabo en la zona de Almoguera y Albalate de Zorita. El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, junto a representantes municipales de Almoguera y Albalate de Zorita y de la empresa que ha ejecutado los trabajos, ha visitado los caminos para comprobar su ejecución final una vez que han concluido las obras.
Las obras de los caminos se adjudicaron por un importe de 197.835 euros, lo que ha permitido el arreglo de 6,2 kilómetros. Los trabajos han supuesto la ejecución de los caminos con firme de zahorra, así como obras como badenes, drenajes y pasos salvacunetas en los accesos a las nuevas fincas desde la carretera GU-249. Estos caminos surgen de la concentración parcelaria ejecutada en la zona con la intención de transformar en regadío la extensión concentrada al márgen izquierdo del río Tajo.
Detalles de la Concentración Parcelaria
La concentración parcelaria de la zona regable de Almoguera afecta a los polígonos 3, 4 y 5 del término municipal de Almoguera y el polígono 2 del término municipal de Albalate de Zorita. Los trabajos de concentración parcelaria se han llevado a cabo con 130 propietarios, generando 190 fincas de reemplazo tras la reorganización de la propiedad. Así, cuando la situación inicial era de unas cinco parcelas por propietario, ahora, tras la concentración parcelaria, es inferior a dos por propietario.
Este proceso busca mejorar la rentabilidad de las explotaciones, incrementar las posibilidades de diversificar producciones, y lograr un mayor ahorro energético y calidad ambiental. El Acta de Reorganización de la Propiedad se produjo en octubre de 2022.
Compromiso del Gobierno Regional
El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha reiterado el interés del Gobierno regional en facilitar el trabajo de las personas que trabajan en el campo y propiciar acciones que incrementen la rentabilidad de las explotaciones, como se consigue con la puesta en marcha de nuevas zonas de regadíos.

















