Guadalajara, 17 de octubre de 2025.- El Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, financia la ejecución de nuevos caminos rurales tras las concentraciones parcelarias llevadas a cabo en diversos términos municipales de la provincia de Guadalajara.
Inversiones en Caminos Rurales
En concreto, se trata de actuaciones por un importe de 713.851 euros que permiten ejecutar más de 37 kilómetros de caminos en la zona regable de Almoguera-Albalate de Zorita, así como en los términos de Esplegares, Torrecuadradilla, Galve de Sorbe y Ruguilla. Las obras consisten en la mejora y acondicionamiento del firme de los caminos existentes en la zona concentrada, con la finalidad de dar acceso a las explotaciones agrarias o forestales y, por extensión, aumentar la comunicación en el medio rural.
Visita del Delegado de Agricultura
El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López, ha visitado los trabajos que se están ejecutando en Ruguilla, pedanía de Cifuentes, junto al alcalde de dicho municipio, Marco Campos. Las obras comenzaron a principios del pasado mes de septiembre con un presupuesto que roza los 112.000 euros y suponen el acondicionamiento de 13,7 kilómetros de caminos, así como la construcción de badenes de hormigón y drenajes transversales mediante pasos de agua. Se prevé que las obras concluyan la próxima semana.
Proyectos en Diferentes Términos
También finalizarán esta próxima semana las obras relacionadas con la concentración parcelaria en el término de Esplegares, donde se está llevando a cabo una inversión superior a los 149.000 euros para adecuar cerca de 9 kilómetros de caminos. En Torrecuadradilla, los trabajos están ya concluidos, con una inversión cercana a los 165.000 euros para la adecuación de 4,5 kilómetros. Igualmente, han finalizado los trabajos en Galve de Sorbe, con una inversión que roza los 90.000 euros para acondicionar 4 kilómetros de caminos.
Actuaciones en Almoguera-Albalate de Zorita
En la vega de la zona de Almoguera-Albalate de Zorita, en el margen izquierdo del río Tajo, se ha llevado a cabo una concentración parcelaria que requiere la implementación de actuaciones en 6,2 kilómetros de caminos, con una inversión de más de 197.000 euros. Estas obras, que se prevé finalicen esta misma semana, incluyen trabajos como pasos salvacunetas en los accesos a las nuevas fincas de reemplazo desde la carretera GU-249, así como badenes de hormigón y drenajes transversales.
Compromiso del Gobierno Regional
El delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destacado la voluntad del Gobierno regional de colaborar en la realización de las concentraciones parcelarias en los municipios. “La realidad productiva del sector agrario requiere cada vez más amplias parcelas que permitan optimizar el tiempo de trabajo y los medios”, ha indicado Santos López. Además, ha recordado que “el tamaño de las parcelas agrícolas y su dispersión son condicionantes que impiden el desarrollo de nuevas producciones, que requieren mayores superficies para su rentabilidad o para su mecanización”. El delegado ha reiterado el apoyo del Gobierno regional para facilitar este trabajo en las mejores condiciones.