El Gobierno regional impulsa la prevención de riesgos laborales con más de 300 actuaciones en empresas de Cuenca en tres meses

Mejora de la Seguridad Laboral en Cuenca

Intensificación de la Vigilancia Laboral

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha intensificado su labor en materia de seguridad y salud laboral durante el primer trimestre del año, con más de 300 intervenciones en empresas de la provincia de Cuenca, centradas en la vigilancia del cumplimiento normativo y la mejora de las condiciones laborales. En concreto, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevó a cabo 223 primeras visitas a centros de trabajo, a las que se sumaron 36 segundas visitas para realizar seguimiento a las incidencias detectadas.

Reunión del Grupo de Trabajo Provincial

Estos datos fueron presentados en la última reunión del Grupo de Trabajo Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, órgano de coordinación técnica y diálogo social en el que se abordan las políticas preventivas en el ámbito laboral. El grupo está integrado por representantes de la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo, de la Delegación Provincial de Sanidad, por los sindicatos CCOO y UGT, la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE CEPYME) y por la responsable de la Inspección de Trabajo en la provincia, Esther Fernández Rodrigo. La sesión estuvo presidida por la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda.

Actuaciones en Prevención de Riesgos Laborales

Durante la reunión también se destacó el trabajo desarrollado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que llevó a cabo 76 actuaciones específicas en prevención de riesgos laborales, además de la tramitación y gestión de nueve planes de retirada de amianto en la provincia, un material cuya eliminación continúa siendo prioritaria para garantizar entornos de trabajo seguros.

Programa ‘CLM Más Segura’

Asimismo, se recordó que permanece abierto el periodo de presentación de solicitudes para acceder a las ayudas del programa ‘CLM Más Segura’, dirigido a las empresas para desarrollar proyectos de mejora en prevención. Esta iniciativa se enmarca en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2022-2026, suscrito entre el Gobierno regional, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y las organizaciones sindicales más representativas.

Evolución de la Siniestralidad Laboral

834 accidentes laborales

En cuanto a la evolución de la siniestralidad laboral en la provincia de Cuenca, durante el primer trimestre de 2025 se registraron 834 accidentes laborales con baja médica, un 0,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De estos, 795 se produjeron durante la jornada laboral y 39 fueron accidentes ‘in itinere’. Este ligero repunte se produce en un contexto de aumento del empleo, con una afiliación a la Seguridad Social que ha crecido un 0,9 por ciento, alcanzando los 77.355 trabajadores, 709 más que en el primer trimestre de 2024.

Gravedad de los Accidentes

Por lo que respecta a la gravedad, se contabilizaron 826 accidentes leves, lo que representa un incremento del 0,9 por ciento, mientras que los accidentes graves descendieron hasta los cinco casos, un 44,4 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. En cambio, entre enero y marzo se han lamentado tres accidentes mortales, frente al único registrado en el primer trimestre de 2024.

Conclusiones y Valoración

En función del tipo de afiliación, se observa un aumento del 3,1 por ciento en los accidentes que afectaron a personas trabajadoras asalariadas, hasta un total de 776; mientras que en el caso de los trabajadores autónomos se registró un descenso del 22,7 por ciento con 58 accidentes en total. Sectorialmente, la siniestralidad aumentó en el sector agrario, en la industria y en los servicios, mientras que en el ámbito de la construcción se produjo una bajada de cerca del 21 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En conclusión, el índice de incidencia de accidentes durante la jornada laboral se mantiene estable, con 1.028 accidentes por cada 100.000 trabajadores, la misma cifra registrada en el primer trimestre del año pasado.

Llamado a la Acción

La delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arancha Poveda, ha valorado estos datos señalando que “aunque seguimos avanzando en el fortalecimiento de la cultura preventiva, todavía queda camino por recorrer, especialmente en la reducción de la siniestralidad más grave. Por eso es fundamental que empresas, administración y agentes sociales mantengamos una cooperación firme y constante para garantizar entornos laborales seguros y saludables.”

Además, ha animado al tejido empresarial conquense a aprovechar las ayudas y recursos que ofrece el Gobierno regional para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.