El gobierno regional impulsa la conciliación y la igualdad en Guadalajara con el V Plan Corresponsables en 143 municipios.

Plan Corresponsables en Villanueva de la Torre

Villanueva de la Torre, 16 de febrero de 2026.-

La delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, ha visitado hoy Villanueva de la Torre junto a su alcaldesa, Sonsoles Rico, la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil, y la concejal de Igualdad, Rosa Ana Gómez, para presentar los detalles del V Plan Corresponsables y conocer de primera mano los servicios de conciliación que el municipio desarrolla en el marco de este programa, como los ‘Días sin Cole’, que se prestan en el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Paco Rabal’.

Durante la visita la delegada ha subrayado que “el Plan Corresponsables es tiempo y tranquilidad para muchas familias” ya que permite a los ayuntamientos ofrecer aulas matinales, ludotecas, refuerzo educativo o servicios de cuidado profesional dirigidos a menores de hasta 16 años.

En este sentido, ha señalado que “lo que queremos es que ninguna mujer, que son quienes mayoritariamente soportamos la responsabilidad de los cuidados, tenga que decir que no a una oportunidad laboral, a una formación para el empleo o a una mejora en su vida profesional por no tener con quién dejar a sus hijos o hijas. Para eso está el Gobierno regional con este Plan Corresponsables”.

En la provincia de Guadalajara, el V Plan Corresponsables alcanza este año a 143 municipios y moviliza una inversión total de 2.406.722 euros, la cifra más alta de las últimas convocatorias. “Eso significa más familias atendidas, más servicios y más empleo vinculado a los cuidados. El plan no solo se mantiene, sino que crece. Y crece porque creemos en él”, ha destacado García.

De esa inversión global, prácticamente 2 millones de euros son aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con fondos propios y fondos finalistas del Ministerio de Igualdad, mientras que la Diputación Provincial de Guadalajara contribuye con 346.850 euros para cubrir la parte correspondiente a los municipios de menor tamaño. Por su parte, los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes; Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El Casar y Guadalajara capital, aportan conjuntamente 98.000 euros, en aplicación del nuevo modelo de financiación compartida.

Esta es precisamente una de las principales novedades de la quinta edición del programa: la cofinanciación obligatoria del 25 por ciento por parte de los municipios de mayor población, mientras que en los 138 municipios de menos de 10.000 habitantes esa aportación es asumida por la Diputación. En términos de distribución, los municipios menores concentran 1,8 millones de euros del total provincial, mientras que los cinco municipios de mayor población reciben 603.784 euros, casi la mitad de esa cuantía corresponde a la capital.

“Es un modelo de corresponsabilidad institucional que refuerza el compromiso conjunto con las políticas de igualdad. Entendemos que estas políticas deben implicar a todas las administraciones, porque son tan necesarias como cualquier otra inversión pública”, ha señalado Rosa María García.

La delegada ha destacado además el importante componente territorial del programa, especialmente en una provincia como Guadalajara, compuesta en su mayoría por pequeños municipios. “Este plan llega a todo el territorio, especialmente a las zonas rurales, donde los presupuestos municipales son más ajustados, pero hay niños, aunque sean dos o tres, a los que hay que garantizar el derecho a la igualdad y a la conciliación en las mismas condiciones que en cualquier ciudad”, ha afirmado.

En este contexto, ha subrayado el papel de Villanueva de la Torre como municipio referente en la aplicación de políticas de igualdad. Con 6.600 habitantes, el Ayuntamiento viene desarrollando desde las primeras ediciones del Plan Corresponsables actividades de conciliación como los “Días sin Cole”. En la presente convocatoria, Villanueva de la Torre recibirá 24.781 euros para seguir impulsando estos servicios.

Desde la implantación del Plan Corresponsables, la inversión acumulada de la Consejería de Igualdad en la provincia de Guadalajara asciende a 11,8 millones de euros y ha beneficiado a más de 30.000 menores en las cuatro ediciones anteriores.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.