El Gobierno regional impulsa la comercialización del pistacho con un curso en Albacete

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la comercialización del pistacho, convirtiéndose en la mayor productora en España con 61.400 hectáreas, 8.000 más que el año anterior. Este cultivo representa el 80% de la extensión de cultivo a nivel nacional. Con el objetivo de darle un valor añadido diferenciador en el mercado, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, presentó el Curso “Cultivo de Pistacho” que se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre en el Centro de Formación Agroambiental de Albacete.

El apoyo del Ejecutivo autonómico al pistacho se ha manifestado a través de ayudas como los Planes de Mejora y de Incorporación, así como de la realización de analíticas del cultivo. Estas analíticas buscan estudiar parámetros que puedan permitir en un futuro sacar una Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pistacho de Castilla-La Mancha, buscando crear un valor diferenciador tanto en el mercado nacional como internacional.

El curso “Cultivo del Pistacho” constará de una parte dedicada al cultivo y otra a la comercialización, esta última destacada por el delegado provincial como la parte más importante, ya que es donde está el valor añadido. El curso se completará con una mesa redonda sobre el sector.

En cuanto a la comercialización del pistacho, se resalta el esfuerzo que se está haciendo en la provincia de Albacete, que ya cuenta con varias plantas de procesado. Gracias al apoyo de la Consejería, se han instalado procesadoras en diferentes localidades, lo que permitirá a Castilla-La Mancha procesar toda su producción en pocos años.

Además, Ramón Sáez hizo balance de la Formación Agraria que se ha llevado a cabo en la provincia, destacando las 42 acciones formativas que han llegado a 1.149 personas a lo largo de 2023. También se señaló que desde 2019, en Albacete se han desarrollado 182 acciones formativas que han permitido formar a 5.800 personas en la provincia.

El pistacho se posiciona como un cultivo en crecimiento en Castilla-La Mancha, y el Gobierno regional apuesta por su desarrollo y comercialización, generando un impacto positivo en el sector agrario de la región.

Scroll al inicio