El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la transformación digital de más de medio centenar de pequeñas y medianas empresas en la región, a través de la última convocatoria del Programa #SoyDigital, una estrategia de asesoramiento para el salto a la digitalización de las pymes castellano-manchegas puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico, y que cerró el plazo para la recepción de solicitudes el pasado 7 de enero.

El Gobierno regional impulsa el salto a la digitalización de medio centenar de pymes de la región a través del Programa #SoyDigital 1

El Gobierno regional aprobó, a fines de octubre, en Consejo de Gobierno, el decreto que regula las ayudas del programa #SoyDigital, que contemplaba una cuantía de 360.000 euros ampliables en función de la demanda por parte de las empresas, y la convocatoria para la solicitud de las mismas se cerró el pasado 7 de enero. Más de medio centenar de pymes de toda la región presentaron solicitudes para la convocatoria, buscando acceder a la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento especializado e individualizado para digitalización, elaboración y puesta en marcha de acciones con este objetivo.

El asesoramiento lo prestará un proveedor experto en trabajos de asesoría en innovación tecnológica y transformación digital, quién realiza reuniones individualizadas con las empresas beneficiarias y también realiza talleres temáticos y demostrativos de apoyo. El programa de asesoramiento tiene una duración de nueve meses y se presta dividido en dos partes: la primera, de tres meses de duración, comprendiendo el diagnóstico de las necesidades, potencialidades, oportunidades y amenazas de la empresa a la hora de incorporar nuevas tecnologías en los procesos, y la elaboración de un informe técnico y un plan estratégico para transformación digital.

En la segunda instancia, con una duración de seis meses, se desarrolla el plan estratégico. En él, la pyme designa a la persona trabajadora con perfil de talento digital o favorecer su incorporación, será el encargado de la puesta en marcha del mismo, recibiendo en todo momento el acompañamiento y tutorización externa previsto por el programa. El desarrollo del plan empieza con la implantación de nuevas tecnologías y su seguimiento y se continuará implementando las acciones previstas en el mismo.

El Programa #SoyDigital está enmarcado en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, firmado por el presidente regional, Emiliano García-Page, y los agentes sociales, y está dentro del Plan Adelante 2016-2019 para fortalecer el tejido empresarial en la región. Esta línea concreta busca mejorar la competitividad de las empresas regionales en el entorno global de la economía digital a través de la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar procesos internos y orientados al despegue del comercio electrónico, y la mejora en la experiencia del cliente.