El Gobierno regional impartirá 13 sesiones informativas sobre el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano en centros docentes de la localidad

Puertollano (Ciudad Real), 30 de enero de 2018.- El Gobierno regional, en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano y el parque de bomberos de la localidad, impartirá en los dos primeros meses de este año 13 sesiones informativas sobre el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), dirigidas a docentes, alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato y miembros de las asociaciones de madres y padres de alumnos.
 
Hasta el momento se han celebrado cinco de estas sesiones, la última de ellas ha tenido lugar esta misma mañana en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Juan de Távora’ y a la que ha asistido el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y la concejala de Policía y Cultura, Ana Belén Mazarro.
 
Tal como ha resaltado Puig en declaraciones a los medios de comunicación, estas sesiones informativas tienen como finalidad “educar para prevenir”, para que la población conozca los riesgos existentes en la localidad, cómo se les avisará en caso de producirse un accidente y cuál debe ser su comportamiento ante una situación de emergencia.
 
En este sentido, Puig ha destacado que entre las medidas más importantes del PEEP se encuentra la de informar a la población de esta localidad de las medidas de prevención que adopta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento y el parque de bomberos, ante la existencia del complejo petroquímico.
 
Así, el director general de Protección Ciudadana ha añadido que se hace pedagogía sobre la estructura, las medidas de aviso a la población, las medidas de autoprotección y los medios y recursos adscritos al PEEP, que es el marco orgánico y funcional que sirve para prevenir o, en caso de emergencia, actuar y mitigar los posibles efectos de la misma.
 
En la sesión también se ha informado a los alumnos asistentes de la aplicación móvil ‘Puertollano Ciudad Preparada’, que se puso en marcha el año pasado y que permite que los ciudadanos dispongan de toda la información sobre el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, además de poder recibir notificaciones directas en su móvil en caso de que exista algún tipo de información relevante.
 
A continuación, Puig ha subrayado que esta labor de divulgación del PEEP se justifica por el derecho que tienen los ciudadanos a ser informados de los riesgos que pueden afectarles, de las medidas previstas para hacerles frente y de las conductas que deben seguir para no verse afectados.
 
El director general de Protección Ciudadana ha pedido también la colaboración de los ciudadanos, en este caso de los alumnos, para que después de ser informados contribuyan a difundir entre sus familiares y amigos los consejos que han recibido.
 
El colegio San José y el colegio público Severo Ochoa han sido los dos centros docentes de la localidad donde ya se han celebrado estas sesiones informativas durante el mes de enero, dos en cada uno de ellos.
 
Durante el mes de febrero esta actividad tendrá lugar en el colegio María Inmaculada, en el que se impartirán las ocho charlas restantes.
 
Esta actividad divulgativa llegó en 2017 a un total de 430 alumnos de Puertollano
 
El año pasado se desarrollaron 14 charlas en centros docentes, a las que asistieron 430 alumnos, 47 profesores y 25 madres y padres de las distintas AMPAS.
 
Los centros en los que tuvieron lugar fueron los colegios Miguel de Unamuno, Vicente Alexandre, David Jiménez Avendaño, Juan Ramón Jiménez y Santa Bárbara y los IES Juan de Távora, Fray Andrés y Galileo Galilei.
 
Además, se han organizado otras charlas divulgativas del PEEP y sobre riesgo químico, dirigidas a los componentes de los distintos grupos de acción y a los empleados de distintas empresas del complejo petroquímico, para las cuales se ha contado con la participación de expertos de las propias empresas.
 
También se han realizado jornadas de formación y ejercicios sobre conocimiento y manejo de la red de emergencias TETRA.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha establecerá normativas para proyectos de innovación educativa a finales de este mes.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio