El Gobierno regional ha invertido más de 321.000 euros en la adaptación y mejora de los centros de salud del Área de Talavera en los últimos dos años

Talavera de la Reina (Toledo), 10 de noviembre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 321.000 euros en obras de adaptación y mejora de los centros de salud de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera de la Reina durante 2016 y 2017, tal y como ha explicado este viernes la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, durante su visita al Centro de Salud Talavera Centro, en Talavera de la Reina.
 
El objetivo, ha explicado, es mejorar las instalaciones de los centros de salud, facilitando la accesibilidad y actuando para ganar comodidad, tanto para los usuarios como para los profesionales, y para ello se seguirá actuando en los próximos meses.
 
Así, ha destacado que estos 321.000 euros suponen más del 75 por ciento del total invertido en obras de adecuación y mejora en los centros de salud desde que en 2012 se constituyó la Gerencia del Área Integrada de Talavera de la Reina, uniendo Atención Primaria y Atención Hospitalaria, durante la anterior legislatura.
 
Además, durante estos dos años se han invertido casi 30.000 euros en la dotación de mobiliario y equipamiento tecnológico para los centros de salud del Área, con el objetivo de facilitar la labor de los profesionales y mejorar la calidad de la atención que se presta a los pacientes.
 
Talavera Centro
 
En el caso concreto del Centro de Salud Talavera Centro, que aloja también las instalaciones del Punto de Atención Continuada (PACI) de la ciudad, la inversión en estos dos años ha sido de casi 186.000 euros, destacando la mejora de los espacios asistenciales y de las salas de espera con un nuevo sistema de climatización que incrementa la eficiencia energética del centro.
 
Asimismo, se ha mejorado la dotación tecnológica con un nuevo aparato de ultrasonidos, dos nuevos desfibriladores para el PACI y un sillón articulado para una de las consultas de Odontología, entre otros.
 
Mención aparte merece, además, la resolución del problema generado por un mantenimiento deficiente de los ascensores del centro durante la anterior legislatura, lo que ha derivado en la necesidad de reformar la infraestructura e incorporar nuevos equipos.
 
Apuesta por Atención Primaria
 
Por otro lado, la directora gerente del SESCAM ha explicado que la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha tiene previsto acometer obras nuevas y de rehabilitación en 45 centros de Atención Primaria de toda la región durante 2018 y 2019.
 
La apuesta del Gobierno regional por la Atención Primaria no se refleja solo en las inversiones, ordinarias y extraordinarias, para adecuar y mejorar las instalaciones, sino que también se aprecia en el incremento de las contrataciones, en los planes de consolidación del empleo o en los órganos de coordinación impulsados, como los Consejos de Gestión de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera que, tras una legislatura desaparecidos, han pasado a celebrarse de forma trimestral, consolidándose como un foro de trabajo entre la Dirección del Área y los coordinadores de los centros, esencial para el buen funcionamiento de la Atención Primaria.
 
Equipo de Salud Bucodental
 
Durante su visita al Centro de Salud Talavera Centro, la directora gerente del SESCAM ha mantenido un encuentro con el equipo de odontólogos de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera, con el objetivo de conocer de primera mano su labor y la evolución en los últimos meses de la Unidad de Salud Bucodental para pacientes con necesidades especiales del Área de Talavera, puesta en marcha a comienzos de este año.
 
Integrada por seis odontólogos, organizados en cinco equipos de trabajo completados por higienistas dentales, a lo largo de 2017, se han atendido más de 16.000 consultas odontológicas, repartidas entre los centros de salud de Sierra de San Vicente, Puente del Arzobispo, Los Navalmorales, Oropesa, Talavera Centro y Río Tajo.
 
Además, y para la puesta en marcha de la Unidad de Salud Bucodental para pacientes con necesidades especiales, se ha adquirido distinto material, entre el que destaca una unidad dental móvil, dotada para realizar las técnicas específicas de este recurso asistencial. Junto a esta inversión, también se ha renovado el mobiliario de una de las consultas de Odontología del Centro de Salud Talavera Centro, destacando especialmente un nuevo sillón articulado, con un valor cercano a los 9.000 euros.
 

También te puede interesar:  Aarón, primer niño del año 2018 nacido Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio