Albacete, 24 de julio de 2017.- El Gobierno regional ha incrementado un 25 por ciento el número de niñas y niños atendidos en los servicios y centros de Atención Temprana de Castilla-La Mancha que alcanzaron la cifra de 4.943 en 2016 y prepara un nuevo Decreto de Atención Temprana que desarrolla de la mano del movimiento asociativo de personas con discapacidad de la región.
 
Así lo ha anunciado la consejera durante la visita a la empresa albacetense Print 3D Solutions, que este año ha sido reconocida con el Premio San Juan 2017 de la federación empresarial albacetense FEDA a la Iniciativa Emprendedora, por sus nuevas ideas y conceptos en el mundo de la impresión 3D para medicina, energía, industria y soluciones técnicas para personas con discapacidad, especialmente niñas y niños.
 
La consejera ha asegurado que el Gobierno del presidente García-Page “ha incrementado un 25 por ciento el número menores con dificultades en el desarrollo atendidos en 2016, respecto a 2014. Las niñas y niños atendidos en Atención Temprana en 2014 fueron 3.951, frente a los 4.93 de 2016, en total 992 más, lo que supone un 25,1 por ciento más. Junto a ello, el Gobierno del presidente García-Page ha aumentado un 10 por ciento la plantilla de profesionales de los centros y servicios de atención temprana, que son actualmente 263, frente a los 237 de 2014, es decir 26 más, un incremento del 9,8 por ciento.
 
La consejera ha avanzado que Castilla-La Mancha avanza en la universalización de la Atención Temprana y “en esa línea concluiremos 2017 con 49 centros, cinco más que al inicio de la Legislatura, un 11.1 por ciento más. Se han inaugurado los nuevos servicios de atención temprana de Manzanares, Campo de Criptana, Toledo (APANAS) y están en proceso de apertura los de APACU en Cuenca, ASPRONA en Alcaraz y Albacete.
 
Además, el Gobierno regional va a impulsar un nuevo Decreto de Atención Temprana, que ya prepara en colaboración con el CERMI Castilla-La Mancha, que es fruto del protocolo de coordinación para la intervención en Atención Temprana de las consejerías de Educación, Sanidad y Bienestar Social, con el objetivo de garantizar la atención a las niñas y niños y a sus familias lo antes posible, facilitando un diagnostico precoz, una intervención especializada integrada y eficaz y en consecuencia una atención socioeducativa inclusiva y plena.
 
Soluciones en tres dimensiones
 
Durante su visita a la empresa albacetense Print 3D Solutions, la consejera ha tenido ocasión de conocer soluciones creadas a medida, en forma de ayudas técnicas impresas en 3D, para hacer más fácil la vida diaria de las personas con discapacidad, especialmente niñas y niños.
 
Print3D Solutions, S.L. es una empresa joven, que ha iniciado su actividad en marzo de este 2017, formada por cinco socios, tres ingenieros y dos profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha.

También te puede interesar:  El Gobierno regional ha presentado hoy el nuevo proyecto arquitectónico del Hospital de Cuenca a los diputados regionales