El Gobierno regional ha incrementado un 10 por ciento desde 2014 las personas adultas tuteladas por decisión judicial, hasta alcanzar las 1.118

Toledo, 21 de junio de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado un 10 por ciento las personas adultas tuteladas por decisión judicial, que eran 1.023 en 2014 y que en 2016 alcanzaron la cifra de 1.118. Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en el acto de inauguración de la jornada organizada por la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM) hoy en Toledo.
 
La consejera ha anunciado que “en este mes y en el mes de julio” se presentará a los colectivos, organismos profesionales, judicatura, organizaciones y Administraciones el proyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado a las personas con discapacidad y “después del verano queremos que sea la presentación en las Cortes” para que comience su tramitación parlamentaria en este 2017.
 
La consejera ha felicitado a las asociaciones que han trabajado en la redacción del borrador y ha señalado que “esperamos contar con la unanimidad de los diputados en las Cortes, porque pensamos que no se pueden cuestionar estos derechos a recibir un apoyo previo y una tutela si es necesario”.
 
Aurelia Sánchez ha subrayado que “después de 20 años de funcionamiento tenemos que actualizar el modelo de tutela de Castilla-La Mancha” y ha aclarado que “lo hacemos según las indicaciones de la Convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad”.
 
Para ello, la consejera ha confirmado que el Gobierno del presidente García-Page va “a poner en marcha el proyecto de Ley de Protección y Apoyo para personas con discapacidad que va a ser pionero en España y que se va a basar, no solo en tutelar si es necesario a las personas que lo necesiten, sino en proteger y apoyar previamente, acompañarles, con el objetivo de dar tranquilidad a las familias que se preguntan qué va a ser de nuestros hijos cuando no estemos”.
 
Contenido de la jornada
 
Por su parte, el presidente de FUTUCAM, Luis Perales, ha puesto en valor la importancia de los participantes en la jornada, comenzando por el autor de la ponencia, Juan Manuel Fernández Martínez, presidente del Foro Justicia y Discapacidad, miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el tema ‘Presentación de apoyos a las personas con discapacidad según la Convención de la ONU’.
 
Posteriormente ha tenido lugar la mesa redonda sobre ‘Distintos enfoques del ejercicio de la tutela’, en la que han tomado parte la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, José Martínez; el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo, y el diputado regional presidente de la Comisión de Discapacidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez.
 
Reconocimientos a expatronos de FUTUCAM
 
Durante el acto de inauguración, la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha ha querido agradecer el trabajo de su expatronos José Ponce, José Ruiz, Marcelino Casas y Vicente Rouco, a los que la consejera ha hecho entrega de una placa y un diploma de reconocimiento.
 
La función pública tutelar está encomendada desde 1997 en Castilla-La Mancha al Gobierno regional, que lleva a cabo la acción de velar por los derechos de las personas con la capacidad de obrar judicialmente modificada a través de la Comisión de Tutela de Castilla-La Mancha y con la colaboración de cinco Fundaciones Tutelares privadas sin ánimo de lucro (Fundación Mayores, Fundación Madre, FUTUCAM, Fundación Familia y FUNDACE), a las que se unió en 2009 la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, de carácter público.

También te puede interesar:  Toledo arranca la celebración de la semana ‘Toledo Entiende’ con el despliegue de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio