El Gobierno regional ha duplicado la partida inicial prevista en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica tras la Covid

Castilla-La Mancha ha destinado ya al Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región por la Covid-19 el doble de la cuantía económica prevista inicialmente cuando se suscribió dicho acuerdo con agentes sociales y económicos en mayo del pasado año 2020.

Así lo ha avanzado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha presidido hoy en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, la reunión del Consejo de Diálogo Social en la que se ha hecho balance de estas medidas, así como de los fondos europeos que, en el marco de los Next Generation, han sido asignados a la Comunidad Autónoma.

El Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región, con 74 medidas y nueve líneas de actuación, contemplaba un presupuesto de 231 millones de euros, pero actualmente la cifra supera ya los 460 millones.

Una cuantía con la que se han realizado, a fecha de 31 de octubre, un total de 65 convocatorias de ayudas a las que se han presentado más de 91.600 solicitudes. De ellas, han sido aprobadas un total de 69.010, lo que ha significado la posibilidad de contratación de 26.602 trabajadores por parte de las empresas.

Martínez Guijarro ha incidido en que, desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo de García-Page ha sido consciente de la necesidad de hacer “un doble esfuerzo” en la crisis derivada de la Covid-19 centrado en atender la emergencia sanitaria -siendo Castilla-La Mancha la región que más fondos a destinado en función a su PIB- y la reactivación económica.

“Éramos conscientes de que había que poner recursos para paliar y superar la crisis económica, y la prueba es que hemos duplicado la previsión inicial que habíamos hecho con los agentes sociales”, ha apostillado.

Fondos europeos de recuperación

En el Consejo de Diálogo Social también se ha analizado la evolución del Plan Castilla-La Mancha Avanza 2021-2027, informando el vicepresidente a sus asistentes de que actualmente son un total de 1.487 millones de euros los fondos europeos del programa Next Generation que han sido asignados a la Comunidad Autónoma a través del REACT, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) o el FEADER.

También te puede interesar:  El Gobierno regional inicia las obras de conexión del Proyecto de Singular Interés (PSI) de ‘El Terminillo’ con la ciudad de Cuenca

En lo referente al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la cuantía asciende a 971 millones de euros, de los que 886 han sido asignados directamente a la Comunidad Autónoma y 95 serán ejecutados directamente por el Estado. Por su parte, con cargo al REACT hay una partida de 406 millones de euros, mientras que otros 99 son con cargo al FEADER. Todos estos fondos corresponden a las asignaciones de 2021 y se tendrán que ejecutar antes de 2023.

Los fondos correspondientes al REACT están siendo empleados por el Ejecutivo de García-Page en gasto sanitario y atención a la Covid, además de incluirse en planes de infraestructuras educativas y sanitarias que engloban alrededor de un millar de actuaciones que están actualmente en distinto grado de ejecución y en dar “un empuje”, ha dicho el vicepresidente, al equipamiento y tecnología en centros sanitarios.

Los fondos del FEADER se están destinando a la incorporación de jóvenes al sector agrario, a la mejora de explotaciones y a ayudas a la industria agroalimentaria.

Respecto al principal montante del REACT, ha citado como ejemplo que hay convocatorias de ayudas abiertas para temas relacionados con la transición energética, como la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga; rehabilitación energética de vivienda para municipios menores de 5.000 habitantes; o una convocatoria de ayudas al autoconsumo y sistemas de almacenamiento de energía en los domicilios que se lanzará en las próximas semanas.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio