El Gobierno regional está reforzando la atención a las personas mayores en zonas rurales y en riesgo de despoblación mediante el mantenimiento e incremento de plazas en residencias, viviendas tuteladas y centros de día de titularidad municipal, dotada con 17,6 millones de euros.
Así lo ha expresado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, en la visita que ha realizado a la residencia de la localidad conquense de Campos del Paraíso, en la que ha estado acompañada por el alcalde, Roberto Cuevas; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; y la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López.
Tal y como ha informado la titular de Bienestar Social, gracias a esta convocatoria, “y a la gestión del alcalde en su empeño por seguir mejorando su municipio dotándole de mayores y mejores recursos”, la residencia “San Joaquín y Santa Ana” ha pasado de tener diez plazas públicas a multiplicar por dos esas plazas el pasado año hasta alcanzar las 20 plazas incluidas en la red pública regional de las 36 con las que cuenta el centro y con 122.000 euros de financiación para su mantenimiento.
Además, la residencia, que lleva 20 años en funcionamiento, se ha beneficiado de otra inversión de 80.000 euros de Fondos Europeos ‘Next Generation’ que el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Comunidades para la rehabilitación y modernización de sus instalaciones.
“Este es el claro ejemplo de que, para el Gobierno de Castilla-La Mancha, acercar los servicios y recursos a los entornos rurales es fundamental, con el objetivo de paliar la despoblación, pero también de ofrecer las mismas oportunidades a todos los ciudadanos, residan donde residan, ya que los mayores de toda esta zona caracterizada por el no tienen que salir de su entorno rural para ir a otras residencias o a otros pueblos a buscar plazas públicas o concertadas”.
Campos del Paraíso es “un municipio singular”, como lo ha definido la consejera, ya que es fruto de la unificación de cinco pueblos hace más de 50 años. Desde que el alcalde actual, Roberto Cuevas, está al frente del Ayuntamiento, el Servicio de Ayuda a Domicilio ha aumentado en más de 2.000 horas hasta las 12.320 actuales “con 152.000 euros de presupuesto, que son 24.000 euros más que hace cuatro años”.
Además, ha apuntado, “desde esta misma residencia se ofrece un servicio importantísimo a las personas mayores del entorno como es la comida a domicilio, que impulsa el Ayuntamiento con fondos propios y con una aportación regional de 10.000 euros”.
La consejera de Bienestar Social ha puesto en valor la inversión de medio millón de euros anuales que destina el Gobierno regional para mantener los recursos y servicios del ámbito de Bienestar Social de esta localidad de 700 habitantes “para seguir dando cobertura a las personas mayores, a las personas con dependencia y, sobre todo, en los entornos más rurales donde generamos empleo, dinamizamos la economía y conseguimos fijar población”.
Castilla-La Mancha, segunda región en cobertura de plazas residenciales
García Torijano ha destacado que Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma con mayor cobertura de plazas residenciales según su población.
“Estamos por encima de la media nacional” ha afirmado a la vez que ha indicado que la región cuenta con un superávit de más de 7.000 plazas residenciales por encima de la ratio establecida de cinco plazas por cada 100.000 habitantes.
“En Castilla-La Mancha estamos en 6,7 plazas por cada 100 mil habitantes, pero, además, invirtiendo 225 millones de euros al año, un 17 por ciento más que en 2015, para poder atender a nuestra red de 350 residencias”.
Reducción histórica del ‘limbo de la Dependencia’ en la provincia de Cuenca
Por último, la consejera también ha puesto de manifiesto algunos datos destacados de la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia de la provincia de Cuenca, subrayando especialmente la reducción “histórica” de los expedientes en el “limbo de la dependencia” en un 99 por ciento, pasando de los 4.000 expedientes pendientes de Plan Individualizado de Atención que había en 2015, a los 15 expedientes que constaban en la delegación provincial en enero de 2023.