El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, inauguró hoy el primero de los cursos de formación inicial para el acceso a la categoría de policías locales que organizará en 2020 el Gobierno regional, y en donde formarán a 100 alumnos, procedentes de 29 municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
En declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes de la inauguración de la XXXII edición del curso, Ruiz Molina resaltó el “esfuerzo tan importante desde el punto de vista logístico” que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, va a hacer este año en lo referente a la formación de los policías locales de la región.
Un esfuerzo que se debe, en primer lugar, a que por primera vez desde que se creó la Escuela de Protección Ciudadana, a lo largo de 2020 se realizarán dos ediciones del curso de formación inicial para policías locales en lugar de una, y en segundo lugar, al gran número de alumnos de ambas ediciones.
En este sentido, Ruiz Molina explicó que en la edición de hoy comenzaron 100 alumnos, triplicando los que hubo en la promoción del año pasado, mientras que en la edición que se llevará adelante en la segunda mitad del año, se prevé que la cifra de alumnos también se aproxime al centenar, lo que supondrá, por tanto, que el Gobierno regional formará cerca de 200 nuevos policías locales en un año.
Este incremento en el número de alumnos de los cursos de formación inicial para el acceso a la categoría de policía local tiene su origen en la entrada en vigor en enero de 2019, de un Decreto que posibilitaba a los policías locales adelantar a partir de los 59 años de edad, su jubilación.
Desde el Gobierno regional, en base al compromiso de colaboración con las entidades locales, según trasmitió Ruiz Molina, han decidido desarrollar dos ediciones de este curso, para que los ayuntamientos puedan reponer sus vacantes lo antes posible.
El curso de formación inicial, es junto con las prácticas, el último paso que deben superar los policías locales para tomar posesión de su plaza como funcionarios de carrera en sus respectivos municipios. Consta de más de 2.000 horas lectivas.
Así, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas subrayó la “transcendencia de la formación de estos futuros policías locales para garantizar, junto al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la libertad, la seguridad y la convivencia de la ciudadanía en los municipios de la región.
A continuación, Ruiz Molina puso en valor que el 20 por ciento de los alumnos del curso, son mujeres, dato que calificó como muy relevante, ya que actualmente solo el 8 por ciento de los más de 2.000 policías locales de la región son mujeres.
Una vez superado el curso, el centenar de policías locales se incorporará a 29 localidades de las cinco provincias, pasando a formar parte de alguno de los 164 cuerpos de Policía Local que hay en Castilla-La Mancha, que prestan servicio al 81 por ciento de la población regional.
Además del curso de acceso para policías locales que empezó hoy, recientemente dieron inicio los cursos de ascenso para oficiales, subinspectores e inspectores, que cuentan con un total de 32 alumnos, por lo que en este primer trimestre serán más de 130 alumnos de distintas categorías de la policías local los que se formarán en la Escuela de Protección Ciudadana.
El Gobierno regional realizará un proceso selectivo para policías locales
Por otra parte, en línea con la colaboración que desde el Ejecutivo de García-Page se mantiene con las entidades locales y como novedad este año, el consejero de Hacienda y Administración Públicas remarcó que el Gobierno regional asumirá la realización de un proceso de selección destinado a cubrir las plazas de policías local de aquellos municipios que lo soliciten.
Hasta la fecha, según detalló Ruiz Molina, son ocho los ayuntamientos que lo solicitaron, para cubrir un total de 12 plazas.
En definitiva, concluyó Ruiz Molina, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene un compromiso fuerte con la contribución a que la Policía Local pueda estar presente en todos los puntos de la región, más aún cuando “el descenso de la plantilla de la Policía Nacional y la Guardia Civil está haciendo que en muchas localidades la Policía Local sea el recurso de seguridad de referencia para los ciudadanos”.