La oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ascenderá a un total de 146 cursos a lo largo del año 2021, en los que podrán participar hasta 3.365 efectivos del Sistema Nacional de Protección Civil.

Estas actividades, tanto de formación inicial como continúa, permitirán formar a personal de policía local, de vigilancia municipal, agentes de movilidad, bomberos, técnicos, voluntariado de protección civil y otros colectivos relacionados con el Sistema Nacional de Protección Civil en Castilla-La Mancha.

Los 146 cursos a los que asciende esta oferta formativa permitirán impartir un total de 13.187 horas lectivas a lo largo del 2021, una formación que se divide en cuatro grandes áreas, que son Seguridad, Emergencia, Protección Civil y Protección Ciudadana.

- patrocinador -

Gracias a esta formación, los integrantes de los distintos grupos de intervención en emergencias mejoran su preparación, a fin de prestar siempre el mejor servicio posible cuando tienen que intervenir en una situación de urgencia o emergencia.

Como viene impulsando el Gobierno de Emiliano García-Page en los últimos años, la oferta formativa de 2021 se caracteriza por potenciar la descentralización de la formación, con el objetivo de facilitar el acceso de los participantes impartiendo los cursos en las cinco provincias de la región.

Igualmente, se continúa apostando por la utilización de las nuevas tecnologías para impartir parte de los cursos y los contenidos a través de plataformas online, con el mismo objetivo de hacer la formación lo más accesible posible, especialmente en las circunstancias actuales a consecuencia de la pandemia originada por la COVID-19.

La formación también incluirá prácticas libres de tiro táctico-defensivo policial para las plantillas de la policía local en la galería de tiro de la Escuela de Protección Ciudadana.

El objeto de la formación continua que se llevará a cabo el próximo año en la Escuela de Protección Ciudadana es el de capacitar de forma permanente a las personas asistentes, para el mantenimiento de las competencias adquiridas en la formación inicial garantizando el adecuado cumplimiento de las funciones propias de cada categoría. Se busca asimismo aumentar el nivel de cualificación necesario para el ejercicio de sus competencias, permitiendo una adecuada promoción profesional, y adaptar a las necesidades de la ciudadanía las competencias en el desempeño de sus correspondientes puestos de trabajo en los diferentes cuerpos y categorías profesionales. Y de sus tareas en el caso del voluntariado de Protección Civil.

Dos cursos de formación inicial de policías locales

En materia de formación inicial de acceso a la categoría de Policía Local, en 2021 se llevarán a cabo desde la Escuela de Protección Ciudadana dos cursos, que supondrán unas 3.400 horas lectivas y en los que se estima que se formarán a cerca de 175 alumnos.

Estos cursos estarán adaptados a la Orden del Ministerio de Educación y Formación Profesional EFP/1241/2019, por la que se establece la equivalencia genérica del empleo de policía de las Comunidades Autónomas y de los cuerpos de Policía Local al título de técnico correspondiente a la formación profesional del sistema educativo, para que los ayuntamientos puedan planificar convenientemente sus procesos de selección y los aspirantes aprobados puedan estar totalmente operativos en el menor tiempo posible.