Castilla-La Mancha ha publicado nuevas medidas preventivas para los centros residenciales, servicios y establecimientos de servicios sociales en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, se ha referido a la principal novedad que recoge la nueva resolución, de aplicación desde hoy en centros sociosanitarios, como es la flexibilización de las visitas a usuarios de residencias de mayores que no estén en aislamiento o cuarentena, ni hayan estado en contacto directo con un positivo.
Estas visitas estaban limitadas a dos días por semana, pero ahora, tras la mejoría de la situación de la pandemia en estos centros, vuelven a normalizarse. “Hemos decidido abrir esas visitas a nuestros mayores para que las familias puedan volver a visitarles cualquier día de la semana, aunque siempre estructurado y organizado con los centros, pidiendo cita, para que haya una organización, que es necesaria y que igual ha llegado para quedarse. Con la libertad de ir a visitar a nuestras personas mayores y no limitarlos a dos días por semana, que era una medida preventiva que tomamos en verano ante el repunte en casos positivos que nos preocupaban y que, ahora vemos que ha surtido efecto”, ha explicado García Torijano.
Continúan las medidas y recomendaciones vigentes hasta ahora
En la nueva resolución se da continuidad a otras medidas ya adoptadas en disposiciones anteriores que incorporaron medidas preventivas y recomendaciones de carácter complementario para prevenir los contagios en estos centros. Así, las personas residentes tienen permitidas las salidas en condiciones ordinarias y los responsables de la residencia les informarán de la obligatoriedad de mantener las medidas de prevención e higiene.
Para los residentes también se convierte en obligatorio el uso de las mascarillas en espacios cerrados. En caso de nuevos ingresos, reingresos, traslados y estancias temporales se recomienda la realización de prueba diagnóstica a las personas que ingresen o reingresen a la residencia.
En cuanto al personal de atención directa, se promueve la vacunación entre las nuevas incorporaciones o quien no tuviera administrada aún la pauta vacunal y se recomienda realizar semanalmente Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) a todas las personas trabajadoras vacunadas o que hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses.
Estas medidas serán revisadas mensualmente en función de la evolución de la situación epidemiológica general y la situación particular de las residencias de personas mayores.
Vacunación con la tercera dosis en residencias
Sobre la posibilidad que ha planteado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de plantear que se aplique una tercera dosis de la vacuna contra la COVID19 a residentes en centros de mayores y asistenciales, la consejera de Bienestar Social, ha afirmado que desde el gobierno se está trabajando en esta propuesta al Ministerio de Sanidad; “estamos esperando las indicaciones de los técnicos y hay que elevarlo al Consejo Interterritorial, pero es una petición de Castilla-La Mancha, que hemos sido la primera Comunidad que hemos manifestado que hay vacunas, que hay posibilidad de hacerlo, que estamos estructurados y fortalecidos para dar ese empuje de vacunación para proteger a los más vulnerables”, ha concluido.