El Gobierno regional flexibiliza el régimen de visitas en residencias de mayores ante la estabilización de los contagios en estos recursos en la sexta ola

Castilla-La Mancha mantiene las medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 en centros, servicios y establecimientos de Servicios Sociales de la región.

Así se ha decidido por parte de la autoridad sanitaria, a pesar de la estabilización de los contagios y la reducción del número de casos entre las y los usuarios de los centros residenciales para mayores y personas con discapacidad, lo que, sin embargo, sí permite una flexibilización del régimen de visitas.

Tal y como ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante una visita realizada a la Residencia para personas mayores ‘Los Olmos’, de Guadalajara, “las medidas que se han venido tomando en estos centros desde diciembre están siendo efectivas y los datos nos dejan una disminución de los contagios en centros residenciales”, por tanto, la decisión del Gobierno regional ha sido la de publicar hoy una nueva resolución con esa flexibilización de las visitas. “Ya son dos días a la semana los que podrán venir los familiares a visitar a los residentes de los centros residenciales de Castilla-La Mancha”, ha afirmado la consejera.

Esta es una de las novedades que recoge la resolución de la Consejería de Sanidad publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que estará en vigor hasta el próximo 17 de febrero.  

De esta forma, se permiten dos visitas semanales de una duración máxima de dos horas, gestionadas con cita previa por el centro.

En la nueva resolución se mantienen el resto de las medidas preventivas que se venían aplicando en esta sexta ola en los centros residenciales, tanto para usuarios y visitas como para trabajadores, además de regular la propia actividad interna de estos recursos para la protección de las personas más vulnerables.

Sin embargo, ha aseverado García Torijano, la intención es “ir poco a poco flexibilizando las medidas en continua comunicación con Sanidad”. De esta forma, si durante los 15 días de vigencia de esta resolución se siguen reduciendo notablemente los contagios “se introducirán modificaciones para incorporar otras medidas que puedan facilitar que los mayores puedan recibir más visitas y empezar a realizar esas salidas que están deseando y esperan”, ha afirmado.

También te puede interesar:  Milagros Tolón traslada su pesar por el fallecimiento de Santiago Palomero, director del Museo Sefardí, Santiago Palomero

Hasta entonces, se mantienen otras disposiciones como la suspensión de salidas de residentes por una duración menor de siete días, la realización de pruebas diagnósticas en ingresos o reingresos de residentes, en cuyo caso se recomienda además evitar la interacción social innecesaria en el centro durante los cinco días siguientes.

En relación a los trabajadores de los centros y recursos, se estipula la realización de pruebas diagnósticas dos veces por semana, si no están vacunados o no han completado la vacunación, mientras que los que sí tienen la pauta completa se realizarán la prueba una vez a la semana, siendo el servicio de prevención de riesgos laborales de cada centro el encargado de realizar esas pruebas.

Además, la resolución especifica actuaciones que ya se venían realizando en los centros como que, en situaciones de final de vida, se proporcionará a las familias la posibilidad de estar con la persona, asistiendo el número de visitantes que el centro autorice según sus características y la valoración del caso en concreto. También, en salidas puntuales de residentes para asistir a consultas médicas, etcétera, podrán ir acompañadas de un familiar o allegado.

Las medidas serán revisadas quincenalmente en función de la evolución de la situación epidemiológica general y la situación particular de las residencias de personas mayores.

‘Los Olmos’, una residencia de “esperanza”

La Residencia ‘Los Olmos’, de Guadalajara, cuenta con 80 plazas y alberga además un Centro de Día, con 21 plazas y un Centro de Mayores, que tiene más de 3.000 socios.

Actualmente no tiene ningún positivo por Covid-19 entre sus usuarios, habiendo superado la sexta ola sólo con dos contagios con sintomatología leve y siendo estos los únicos que han surgido en este centro desde junio de 2020 entre sus residentes.

Como ha destacado la titular de Bienestar Social, es una residencia “que siempre nos ha trasladado mucha esperanza”, recordando que se convirtió en un símbolo y referente para toda España cuando se comenzó en ella la campaña de vacunación a nivel nacional, el 27 de diciembre de 2020, poniendo la primera vacuna a una de sus residentes, Araceli Hidalgo, a quien hoy ha podido saludar Bárbara García mientras realizaba, junto al resto de usuarios del centro, su clase de gerontogimnasia, demostrando un excelente estado de salud a sus 98 años y habiendo sido también, la primera persona en recibir la dosis de refuerzo el pasado mes de septiembre.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio