El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé firmar la semana próxima en Brihuega (Guadalajara) el Pacto contra la Despoblación después de lograr un acuerdo sobre el texto con agentes sociales –UGT, CCOO y CECAM-, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha y los grupos de desarrollo rural.
El vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarrro, ofreció una rueda de prensa ayer en Oropesa (Toledo), donde se reúnen estos días miembros del Gobierno autonómico para planificar inversiones y políticas que marcarán los próximos años,. Adelantó que si no hay inconvenientes de última hora, la firma se realizará el 28 de febrero.
Además, desde el Gobierno regional también se va a invitar a sumarse al mismo a las cinco diputaciones provinciales, ya que a juicio de Martínez Guijarro, tienen “mucho que decir” sobre el funcionamiento de los municipios más pequeños; así como al conjunto de las localidades de la región de forma individual.
Una vez firmado el Pacto se pondrán en marcha grupos de trabajo para establecer qué medidas deben desarrollarse para frenar la pérdida de población y que se puedan articular en la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento en Castilla-La Mancha.
Modificación de la LOTAU
De la misma forma, el Ejecutivo regional abordará la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) con el objetivo de simplificar la tramitación urbanística que permita la reclasificación de suelo generar suelo industrial en la Comunidad Autónoma, e incluso la utilización de suelo rústico en aquellos lugares afectados por la despoblación para facilitar la instalación de empresas.