Castilla-La Mancha está financiando un total de 87 proyectos de investigación en zonas ITI (zonas afectadas por la despoblación) de la Comunidad Autónoma. Así lo ha señalado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.
Estos proyectos, ha añadido Rodríguez, representan casi un 40 por ciento del total de los proyectos de investigación financiados desde la Consejería y a los mismos se destinan 7,6 millones de euros (un 38 por ciento del total).
Estos proyectos están siendo desarrollados por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Universidad de Alcalá; del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC); la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha (Fundescam); el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Entre las investigaciones que se están financiando se pueden destacar algunas sobre el uso del agua y del nitrógeno en el cultivo del almendro a través de prácticas agronómicas y técnicas de teledetección; estudios sobre biomasas no leñosas para la producción de energía térmica; investigación sobre la efectividad de las medidas de actuación preventiva y restauración de grandes incendios forestales o avances tecnológicos aplicados a dar soporte y mejorar la actividad docente en colegios rurales agrupados.
La consejera ha destacado que con la financiación de estos proyectos “se supera ampliamente la previsión inicial de destinar el 25 por ciento de los créditos para ayudas a proyectos de investigación en zonas ITI”.
Rodríguez ha argumentado que con estas ayudas desde el Gobierno regional “se promueven estímulos económicos y sociales frente a la despoblación que sufren algunas zonas de nuestra comunidad autónoma, a la vez que anticipamos algunas de las premisas contempladas en la futura ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural de Castilla-La Mancha”.