La Consejería de Educación, Cultura y Deportes está financiando un total de 14 proyectos dirigidos por jóvenes investigadores (PJI), en los que el investigador o investigadora principal del proyecto tiene una edad inferior a los 45 años. Así lo ha señalado la titular de este departamento, Rosa Ana Rodríguez.
Estos proyectos, ha añadido Rodríguez, nacieron con el objetivo de apoyar grupos de investigación emergentes a nivel regional y cuentan con una financiación de 398.420 euros.
La entidad regional que recibe un mayor número de estas ayudas, ha indicado la consejera, es la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con un total de ocho proyectos de este tipo; seguida de la Universidad de Alcalá (UAH), con tres proyectos financiados; y el SESCAM y el IRIAF, con dos y un proyectos financiados respectivamente.
Los proyectos desarrollan líneas de investigación en diferentes campos punteros de la biomedicina, la computación, la agricultura, la ingeniería, las ciencias sociales, la química o la tecnología electrónica y las comunicaciones.
Rosa Ana Rodríguez ha querido destacar que entre los criterios utilizados para valorar las solicitudes de ayuda para la realización de estos proyectos de investigación se utilizaron algunos que primaban a la igualdad entre hombres y mujeres, como el otorgar un punto adicional a aquellos dirigidos por investigadoras o dos puntos adicionales a aquellos en los que ninguno de los dos sexos estuviera representado en menos de un 40 por ciento o en más de un 60 por ciento.
“Estos criterios han propiciado que la mitad de los proyectos financiados para jóvenes investigadores estén dirigidos por mujeres. Además, más del 40% del personal investigador que participa en el desarrollo de cada uno de estos 14 proyectos es mujer, en concreto el 43,3%”, ha señalado la titular de Educación, Cultura y Deportes.